Fernando Candila se corona invicto en ajedrez, en la Expo DIF Adulto Mayor
MÉRIDA.- El benjamín del Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad, Fernando Juan Candila Rodríguez, desplegó arte, ciencia y precisión sobre el tablero y ganó sus cinco partidas para coronarse el pasado domingo, en el marco de la Expo DIF Adulto Mayor.
El Salón Ekbalam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue el escenario del evento, en el que participaron en total 26 combatientes, incluso uno llegado de Inglaterra, Tosin Koiki, así como de Campeche y Quintana Roo. Igual se apersonaron guerreros del tablero procedentes de Progreso, Espita, Valladolid, Maxcanú y Tekax.
El subcampeón resultó José Enrique Alayola Montañez, cuya única derrota la sufrió ante el monarca, y el ocupante del tercer puesto fue José Luis Avilés Fandiño, que viajó desde Cancún ex profeso para intercambiar jaques en la magna cita. Tres femeniles también entraron a combatir y la mejor de ellas fue la progreseña Estela Candelaria Ureña Chío, seguida por Elsy Verónica Caamal Coronado y Adda Cámara Rubio.
Los patrocinadores, la rentadora de trajes “Ajedress”, la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia, el Inapam, la asociación civil “PIMVS Tumben Kuxtal” y el coronel en retiro Silvino López Rosas, se esmeraron para que hubiera premios para todos los jugadores, hasta para el último lugar. Después de todo, se trató de una fiesta para los abuelos.
La entrega del galardón al ganador la hizo Alejandra Cruz del Rosal, jefa del DAIF (Departamento de Atención a la Infancia y la Familia Sistema DIF Yucatán), quien fue la encargada de hacer con blancas la simbólica jugada inicial, a la cual respondió con negras Pedro José Ruiz Salazar, encargado del Inapam en Yucatán.
A la femenil mejor clasificada, Estela Candelaria Ureña, se le entregó una cartera ajedrezada, un par de aretes cuadriculados hechos de concha y un libro a modo: “Caissa lucha por la igualdad”, obra de Carlos Rivero, presidente de la Federación de Ajedrez de Cuba.