Mensaje de El Zorro a Vila: cualquier canijo alcalde de Mérida quiere ser gobernador
MÉRIDA.- Si hay un político que dice lo que piensa (aunque sus detractores dicen que más bien no piensa lo que dice) es el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, popularmente conocido como El Zorro, quien a lo largo de sus ya cuatro años como presidente municipal tiene amplio anecdotario de expresiones.
Para sus seguidores son franquezas propias del estilo de Aguilar Arroyo, para sus detractores son tela de donde cortar para atacarlo.
El reciente informe que rindió El Zorro no fue la excepción para sus acostumbradas expresiones. En su mensaje dijo que manejar Motul o cualquier municipio del interior del estado no es lo mismo que manejar Mérida, la capital del estado.
Incluso criticó a los que han sido alcaldes de Mérida: «Cualquier canijo que gobierne Mérida quiere ser luego hasta gobernador, (porque) se les hace fácil».
En Motul, dijo, extraer el agua potable, distribuirla, reparar fugas, atender los problemas del agua potable lo pagamos los motuleños. En Mérida lo paga la Japay.
La seguridad pública, agregó, la pagamos los presidentes municipales: gasolina, uniformes, mantenimiento de vehículos. En Mérida lo paga la Secretaría de Seguridad Pública.
«Todo lo que tenga que ver con deportes, lo pagamos los motuleños, limpieza de campos, apoyos deportivos, balones, apoyo a la infraestructura de las instalaciones deportivas. En Mérida, el Kukulcán, el Salvador Alvarado, etcétera, lo paga el IDEY que es del Gobierno del Estado», aseguró.
«Si se les quema un semáforo, lo repara la SSP. Aquí nosotros tenemos que pagar nuestros ingenieros, por eso nos retrasamos algunos días para que vengan los ingenieros a cambiar una tarjeta», se quejó.
«A nosotros nos exigen bacheo, carreteras nuevas, reparación del periférico… Con dinero del Gobierno del Estado se gobierna una ciudad como Mérida. Después cualquier canijo que gobierne Mérida quiere ser luego hasta gobernador, se les hace fácil. Si quieren ser gobernadores que salgan al interior del estado a partirse el lomo con la gente de frente, a ver los problemas de la gente, quiénes están muriendo de cáncer, quién necesita una silla de ruedas, eso nosotros lo atendemos aquí en los municipios», remató El Zorro.
En todo momento, el alcalde de Motul subrayó que todo esto que dijo era un mensaje para el gobernador Mauricio Vila y el gobierno federal.