Consejeros del Iepac desacatan orden del Tribunal Electoral y desechan petición de referéndum
MÉRIDA, Yucatán.- En desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que le pidió dar cumplimiento a la petición ciudadana de un referéndum sobre la nueva Ley del Isstey, el Consejo General del Iepac aprobó por mayoría desechar la solicitud que presentó un grupo de yucatecos.
Cinco integrantes del Consejo General del Iepac votaron a favor de que se deseche por tercera ocasión la solicitud ciudadana y dos en contra.
Los consejeros que incurrieron en desacato son Moisés Bates (presidente), Alberto Rivas, Roberto Ruz, Alejandra Pacheco y María de Mar Trejo. En contra de que se deseche votaron Jorge Vallejo y Alicia Lugo.
Con diversos argumentos, los representantes de partidos hicieron notar el desacato del Iepac a la orden que dio el Tribunal Electoral, que era dar seguimiento a la solicitud del referéndum.
Erika Moreno, del PRD, lamentó que el Iepac buscara un tercer pretexto para no organizar el referéndum, y acusó a los consejeros de falta de exhaustividad y violación al principio de legalidad y certeza jurídica.
Por su parte, Juan Pablo Silva, de Morena, acusó al Iepac de una cadena de irregularidades para no dar cumplimiento a la solicitud de consulta popular que presentó Alberto Burgos en representación de varios ciudadanos.
«Primero dijeron que no era el momento procesal oportuno, porque el Congreso aún no emitía la minuta, luego dijeron que la Ley del Isstey era ya un acto consumado, y ahora alegan que por tratarse de un tema de finanzas públicas no puede someterse a referéndum», señaló.
Silva aseguró que el Iepac dejó correr los días, debió realizar diligencias de manera inmediata, pero dejó pasar los días sin realizar trámite alguno, de ahí que le asistió la razón al promovente en la vulnerabilidad de sus derechos políticos electorales.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jonathan Baños, expuso que el desacato del Iepac es un retroceso en la participación ciudadana de los yucatecos.
Lamentó que el Iepac deseche esta oportunidad para los ciudadanos «con argumentos burocráticos vacíos que nada abonan a la transparencia o mucho menos a escuchar el clamor ciudadano».
«El Iepac les ha fallado a los ciudadanos y le ha quedado grande su función como garante de la participación ciudadana», afirmó.
El representante del PRI, Mario Farfán, acusó al Iepac de desechar la solicitud ciudadana de una manera forzada, «incluso retorcida».
«Buscan un recoveco, una laguna, un pretexto para desechar la solicitud, tal parece que reciben alguna instrucción del Poder Ejecutivo», lamentó.