Estaba cargada con 400 kilos de droga la avioneta que cayó ayer en Alacranes
PROGRESO, Yucatán, lunes 19/09/22.- Aunque las autoridades guardan hermetismo, trascendió que la avioneta que se desplomó ayer en el Arrecife Alacranes estaba cargada con más de 400 kilos de cocaína, que buzos recuperaron del fondo del mar.
La aeronave Cessna que cayó al norte de Isla Pérez, la más grande del arrecife y donde la Marina tiene una base, presuntamente es del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo» Guzmán.
Personal de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron el área donde cayó la aeronave y no permitieron que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercaran al lugar, mientras buzos trabajaban para rescatar la droga que estaba dentro de la avioneta.
Hasta el momento no se sabe si hay detenidos. De manera extraoficial se supo que la avioneta burló los radares, y presuntamente la droga sería lanzada al mar o en Isla Pérez donde hay un destacamento de la Marina, para que lanchas la rescataran.
Los marinos con base en Isla Pérez, que tienen a cargo la vigilancia de toda esa zona, nunca reportaron el desplome de la narcoavioneta a su base en Progreso. El reporte lo hizo vía radio una embarcación pesquera fondeada cerca del lugar.
Se presume que la avioneta ya había tirado parte de su carga en otros puntos y que los más de 400 kilos asegurados del fondo del mar tenían como destino el puerto de Progreso. Luego de que las lanchas la recuperaran, sería distribuida por carretera, o embarcada en contenedores en la terminal remota para sacarla del país.
Hasta el momento el director del sistema de vigilancia aérea de la Sedena no ha emitido ningún informe.
De manera extra oficial trascendió que la droga procedente de Panamá pertenece al cartel de Ovidio Guzmán (El Chapito).
Al parecer, Yucatán es paso principal de droga para los carteles que operan en México y países de Centroamérica. En el año 2020 más 32 paquetes de cocaína recalaron en el playón de Progreso droga, los cuales decomisó la SSP.
En ese mismo año el pacotillero G.Avelino Sulub C., quien presuntamente compró varios paquetes de droga a pescadores y personas que la encontraron en el playón de Progreso, lo levantaron agentes de la SSP y de la PEI. Horas más tarde lo reportaron muerto, y hasta hoy el caso nunca se esclareció.
Con información de Grillo Yucatán