Piden al Gobierno que detenga las fumigaciones aéreas en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de productores agrícolas, apícolas y horticultores del Oriente del estado demandaron a las autoridades que se ponga fin a las fumigaciones aéreas de herbicidas, práctica que consideran nefasta, porque afecta a las abejas e incluso a cultivos como el chile habanero, el tomate, la papaya, el melón y otros.
La fumigación aérea afecta además a la polinización, que es vital para la producción de alimentos, aseguraron en rueda de prensa.
Los productores acusaron a los poderosos ganaderos de Tizimín de ser los promotores de la fumigación aérea, que arrasa con toda la vegetación, excepto los zacatales que utilizan para sus animales.
A las abejas las elimina por contacto o inhalación de los gases, pero también daña y la flora que es alimento para las abejas.
El activista Luis Alberto Carrillo, del área de comunicación del Colectivo Ma OGM, denunció el daño que esta práctica causa al medio ambiente principalmente a las abejas.
«Hemos detectado que utilizan 82 diferentes tipos de herbicidas, muchos de ellos prohibidos en otros países, lo que agudiza el problema en toda la Península de Yucatán», expuso el activista de Ma OGM (que en maya significa No a los Organismos Genéticamente Modificados).
La producción de miel representa 2,800 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales del 2021.
De la polinización que realizan las abejas dependen 79 cultivos o plantas, incluyendo el aguacate, cuyo nivel de dependencia de los polinizadores es del 65 por ciento, en la sandía este porcentaje se eleva al 95 por ciento, cuyo valor para 30 de esos cultivos es de 87 mil millones de pesos, lo que representa una tercera parte del valor comercial de la producción agrícola de México.
Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en producción de miel, pero a las autoridades no les importa afectar esta actividad que crea riqueza sustentable y de la que dependen miles de familia.
Además, denunciaron que en la mayoría de las ocasiones la fumigación aérea se realiza de manera ilegal, porque se realiza sin permiso de las autoridades.
En la rueda de prensa participaron Héctor Merino Cerón, agricultor y productor de papayas en Tizimín; Fernando Rojas Lagunes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín, Nelly Ortiz Vázquez, de Abeja Planet; Víctor Cimé, comisario municipal de Yaxchekú, comisaría de Tizimín; Tiburcio Castillo, comisario ejidal de la misma localidad; Raúl Jacobo Tec, representante de los horticultores; Ing. Carlos Solís, agricultor y exportador de papaya del municipio de Buctzotz; Lic. Carlos Escalante, agricultor y exportador de Hortalizas y presidente del Sistema Producto Papaya de la región Sureste, y Luis Alberto Carrillo, quien también es coordinador de Alianza Nacional Apícola.