Los yucatecos se disponen a despedir al cubrebocas tras dos años y medio de uso obligatorio
MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/09/22.- Tras dos años y medio de obligatoriedad, los yucatecos se disponen a decir adiós al cubrebocas, cuyo uso será voluntario a excepción de cuando uno esté en hospitales, clínicas, unidades de salud y el transporte público.
El uso de cubrebocas es opcional es espacios abiertos desde mediados de mayo de este años, pero muchos yucatecos continuaron utilizándolo incluso cuando viajan solos en sus automóviles y motocicletas.
En espacios cerrados el uso será obligatorio hasta mañana, cuando entra en vigor la nueva disposición de hacerlo opcional, con excepción, insistimos, de hospitales, clínicas, unidades de salud y el transporte público.
A partir de mañana los estudiantes podrán asistir a la escuela sin cubrebocas, igual ya no lo utilizarán cuando estén en tiendas y demás comercios.
En la calle la gente podrá andar sin usar el cubrebocas, un implemento que se volvió parte de la vida de los yucatecos desde mediados de marzo del 2020, cuando se aplicaron estrictas medidas ante la llegada de la pandemia de Covid-19.
Aunque desde mediados de mayo ya no era voluntario usarlo en espacios abiertos, como la calle, parques, eventos al aire libre, instalaciones deportivas y otros lugares abiertos, los yucatecos no quisieron dejarlo por temor a contagiarse.
Sin embargo, en estos días en que la pandemia está de salida y los contagios están a su mínima expresión y se han detenido las defunciones, se tomó la medida de descontinuar su obligatoriedad.