La bicicleta, salvación de muchos meridanos ante la crisis económica
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el aumento en el uso de la bicicleta, la asociación civil Cicloturixes pidió que se construyan más ciclovías en Mérida, a fin de que los ciclistas tengan seguridad cuando transitan, ya sea para fines recreativos o para traslados hacia sus empleos y escuelas.
Cicloturixes busca que se reconozca la bicicleta como una aliada para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por ser un medio de económico y sostenible que recientemente, ante la crisis sanitaria del covid-19 y los retos ocioeconómicos derivados, mostró ser una solución tangible para fortalecer las capacidades de resiliencia de miles de ciudadanos.
Ayer se reunieron en conocido restaurante de la calle 60 integrantes de la asociación civil Cicloturixes, autoridades del Ayuntamiento de Mérida, Vive Fundación, el director general de la empresa Bicimotos; así como el director general de la empresa Tan-Tan para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos meses entre la sociedad civil, gobierno y empresas privadas con el fin de fortalecer las capacidades ciudadanas en materia de
movilidad sostenible.
Cicloturixes es una Asociación Civil con 12 años de activismo en Mérida a favor del uso de la bicicleta, como un medio económico ecológico y social, además de proteger la seguridad vial de los ciclistas urbanos a través de la participación social y la incidencia en políticas públicas.
El objetivo de esta alianza que se presenta entre el sector público, el sector privado y de la sociedad civil es intercambiar conocimientos, capacidad técnica y tecnología a fin de contribuir al desarrollo sostenible de Mérida Yucatán de manera conjunta.
Destacaron la labor de Vive Fundación, que cuenta con la capacidad técnica y de gestión para poner en contacto a estos tres importantes sectores. Es la institución ancla para impulsar a Cicloturixes con su causa social y su capacidad de convocatoria para sumar a empresas y gobierno.
La presentación de esta alianza se realiza en el marco del aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como misión acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad, todos ellos pilares del Plan de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Mérida.
Por su parte empresas como Bicimotos y Tan-Tan asumen claramente su rol en la consecución de estos objetivos alineando sus estrategias de responsabilidad social con el núcleo de negocio de su empresa para desarrollar alianzas con otros actores.
Participaron en el encuentro Everardo Flores, Presidente de Cicloturixes A.C., Roberto Cruz, Gerente de compras de la empresa Bicimotos; Jorge Ojeda, gerente de Desarrollo de Negocios en Yucatán de la empresa Tan-Tan, Solutions; Jesús Aguilar, director de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, y
Zayuri Valle, directora de Vive Fundación A.C.