El Supremo Consejo Maya propone redistritación que no olvide a los pueblos originarios de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Acercar y dignificar a municipios olvidados, marginados y discriminados, pero también propiciar un ahorro de recursos públicos, conlleva la propuesta de Distritación 2021 – 2023 que presentó el Supremo Consejo Maya de Yucatán al INE en Mérida, informó el gobernador indígena Felipe Neri Espinosa Herrera.
-Nuestra propuesta está basada en la responsabilidad ciudadana para que ya nunca más haya yucatecos que no tengan voz ni poder en las decisiones -afirmó el líder del Supremo Consejo Maya de Yucatán (SCMY) al entregar hoy la propuesta al presidente del INE Yucatán, Luis Guillermo De San Dennis.
-En lo económico, tendríamos un importante ahorro con tres diputaciones menos de las que proponen el Ejecutivo y Legislativo, que por cierto carecen de facultades para proponer la redistritación -afirmó.
Por su parte, Édgar Cano Brito, jefe de Gabinete del Supremo Consejo Maya, dijo que la propuesta busca beneficios reales para la población maya, que ya no sean los olvidados de la historia de Yucatán.
-En la propuesta oficial se pueden detectar inconsistencias en los números de la Lista nominal, padrón electoral y total de habitantes -reveló Cano Brito.
El Supremo Consejo Maya de Yucatán propone que haya 18 distritos locales y la creación de 10 nuevos municipios.