Leonardo Lizarraga lanza su propio proyecto en Yucatán: Banda La Elegida
MÉRIDA, Yucatán.- Leonardo Lizarraga Carmona, músico del regional mexicano con 18 años de carrera artística, no deja de picar piedra en Yucatán, donde radica desde hace 14 años e impulsa este género musical.
Nacido el 20 de septiembre de 1990 en Mazatlán, Sinaloa, quiere dejar huella en la Península de Yucatán con la formación de su “Banda La Elegida de Leonardo Lizarraga”.
Leonardo, quien toca la trompeta y proviene de la dinastía de los Lizarraga, ha destacado como maestro y director de varias bandas en Quintana Roo y Yucatán, de nombre “Los Ángeles de Mazatlán”, en Cancún; “La Mandona”, “La Condenada“ y “Estampida Musical”, en Yucatán.
En el 2005 empezó con la música en el pueblo de Siqueiros, en Mazatlán, con su maestro Víctor Camacho, director de la agrupación “Andariegos Band”, donde aprendió a leer la música y años más tarde su tío José Lizarraga le enseñó a dirigir agrupaciones.
A los 16 años fue a Tijuana con la banda “Los Pinos”, que dirigía su tío Jaime Lizarraga. En esa zona fue integrante en la banda “Perla del Sur”, con Juan Carlos Lizarraga, padre de Juan Carlos Lizarraga “Chocololo”, tarolero de la banda “Recoditos” y “La Wipa de Mazatlán”.
Después de un tiempo se trasladó a Jalisco, donde fue músico de la banda “Tierra Bella”, de Alfonso Velarde (El Pelón de la tuba), luego regresó a su ciudad natal, donde un tiempo estuvo con la banda “La Súper Corona” y fue vocalista en la “Banda Carnaval”.
Lo apadrinó Jorge Medina de la banda “La Pura Manzana”, de ahí llegó a Cancún, en Quintana Roo, donde armó la banda “Los Ángeles de Mazatlán” y por último llegó a Yucatán y formó “La Mandona”, de David Mena; “La Condenada”, de Roberto Martín, y “Estampida Musical”, de Tony Campos.
En tierras yucateca realizó su proyecto “Misionero Cultural”, con la que recorrió todos los municipios del estado, llevando la música del género regional mexicano y enseñaba a los músicos y regalaba instrumentos musicales con apoyo de los gobiernos.
Leonardo Lizarraga fue fundador de la Escuela de Música Profesional Estilo Sinaloa (IMPES) de la cual salieron músicos que hasta el momento siguen destacando en la Península de Yucatán.
Este músico recibe el apoyo de la familia Lizárraga, entre los que destaca Sergio Lizárraga de la “Banda MS”, Luis Ángel Lizárraga “El Flaco”, Cruz Lizárraga de la banda “El Recodo”, entre otros.
En este 2022 formó su agrupación “Banda La Elegida de Leonardo Lizarraga”, con músicos de diferentes municipios de Yucatán y de Mazatlán.
“No ha sido fácil el camino, pero hoy puedo ver mi sueño hecho en realidad, gracias al apoyo de mi familia y a mi equipo de trabajo”, dijo Leonardo.