El Tren Maya es un proyecto de bajo impacto ambiental, asegura el diputado Mario Peraza Ramírez
MÉXICO.- Durante su intervención en la comparecencia, del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, el diputado del Partido Verde Mario Peraza Ramírez expuso los beneficios que traerá la construcción del Tren Maya a la Península de Yucatán.
Peraza Ramírez expresó que esta obra es una de las más grandes del actual gobierno que traerá grandes beneficios, no sólo para Yucatán, sino también para Quintana Roo, ya que se está invirtiendo en diferentes ámbitos, por ejemplo en el rescate de zonas arqueológicas, así como en la instalación de nuevas atracciones como museos y centros de atracciones, todo esto sin afectar las zonas naturales del lugar, con este proyecto el Gobierno Federal nos demuestran que tiene muy claro donde sí y donde no se debe de urbanizar.
El diputado ecologista señaló que mucho se ha dicho de los daños que se ha causado este proyecto al entorno. Sin embargo, explicó que al revisar los números podemos constatar que la construcción del Tren Maya representa solo el uno por ciento de la deforestación, lo cual asciende a 230 mil hectáreas, una cifra menor a la deforestación por la producción agropecuaria, la cual llega a 250 mil hectáreas.
Ahora bien, el diputado ecologista señaló que este porcentaje se debe a que la gran mayoría de la obra se realiza en una zona ya impactada, es decir, en lugares donde cruza una carretera o por donde se encuentran las antiguas líneas del ferrocarril.
Asimismo, expresó que la inversión del Tren Maya llega a todos los rincones del estado, prueba de ello es el puerto de Progreso, con la construcción del Museo del Meteorito, la construcción y modernización de los servicios públicos y la remodelación del parque de Chicxulub Puerto.
El Tren Maya traerá consigo vanguardia y dinamizará la economía, pues la modernización está llegando a todos los rincones del estado, prueba de ello es Puerto Progreso con la construcción del Museo del Meteorito, la construcción y modernización de los servicios públicos y el parque en Chelem y Chicxulub puerto.
Por su parte, Meyer Falcón, mencionó que es importante realizar esas comparativas, puesto que, contrario a lo que se dice, el impacto que va a tener la infraestructura del Tren Maya es menos de cinco mil hectáreas, con excepción del tramo cinco y una pequeña sección del tramo seis.
Asimismo, mencionó que debido al compromiso que tiene el Gobierno Federal con la protección del medio ambiente, actualmente la SEDATU en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha puesto dos nuevas superficies como áreas de valor agregado, la primera es el Parque Nacional del Jaguar con dos mil 500 hectáreas y el parque Nuevo Uxmal, con dos mil 200 hectáreas.