Caminata de las Ánimas en Homún, municipio con belleza natural y riqueza cultural
MÉRIDA, Yucatán.- Apasionado por las tradiciones y convencido de la importancia de su preservación y difusión, el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la Caminata de las Ánimas de este municipio, a invitación de la alcaldesa, Sandra Góngora.
“Este municipio ya es un punto fundamental del turismo en Yucatán y no debemos de verlo solamente desde nuestras riquezas naturales porque ya no es suficiente; tenemos que impulsarlo de manera integral con sus riquezas culturales, las que muestran el carácter noble y amable de nuestra gente, como son estas actividades”, expresó el legislador ante la comunidad homunese.
En punto de las 18:30 horas cuando el sol comenzaba a perderse en el ocaso, las ánimas, representadas por decenas de ciudadanos, iniciaron su lento y firme caminar, saliendo del cementerio de la comunidad para recorrer las calles hasta llegar al corazón del municipio, en el parque principal.
Acompañado de su esposa, María Elena Granados Castellanos, el parlamentario contempló a lo largo de camino la belleza e historia de la comunidad, saludando a su paso a todos los vecinos que se sentaron a las puertas de sus hogares, esperando ver pasar la procesión de ánimas, una iniciativa que nació el año pasado y que ha sido bien aceptada por los pobladores.
En su turno, la alcaldesa Sandra Góngora, reconoció la vocación turística del municipio, misma que se ha logrado gracias al trabajo de los propios ciudadanos, con una visión de respeto y cuidado al medio ambiente y por no olvidar sus raíces y tradiciones.
Al mismo tiempo fomentando el acercamiento con otras culturas y tradiciones, pues en el Camino de las Ánimas tuvo participación y representación de la Huasteca Potosina y los Xantolos
“Esta es una tradición que nuestro pueblo abraza y de la que nos sentimos orgullosos; las actividades que realizamos es para que la gente pueda participar y disfrutar y las nuevas generaciones aprendan su significado”, aseguró la alcaldesa.
Ramírez Marín también recorrió la muestra artesanal colocada en el parque principal, donde conoció el trabajo y talento de la gente, aprovechando comprar algunas piezas como bordados y posteriormente disfrutar, junto con un grupo de pequeños, de una deliciosa marquesita.
En la caminata participaron: Federica Quijano, diputada federal; Carmen Navarrete Navarro, también diputada federal, y Fabiola Loeza, diputada local, entre otros invitados.