Dos jóvenes meridanas aspiran a ser las mejores en kick boxing
MÉRIDA, Yucatán.- El deporte y el estudio van de la mano, y un claro ejemplo son las jóvenes universitarias Yuliana Molina Cortés y Diana Zapata Briceño, alumnas de la Academia Tetsu Mérida, donde practican kick boxing y quienes este domingo 27 de noviembre sustentarán examen para cinta negra primer Dan y centa negra tercer Dan, de manera respectiva.
Las jóvenes forman parte del grupo de ocho aspirantes que este año quieren subir de grado.
Este evento se realizará en el hotel Holiday Inn Express y donde estarán como sinodales David Canto, hijo del ex campeón del mundo Miguel Canto Solís, y el profesor Marco Montejo, maestro de Shifu.
La academia, a cargo del maestro Ernesto Brito Marchan, prepara el examen para esta generación que sustituirá a la última que se graduó en 2019.
En plática con ambas jóvenes, dijeron que este deporte les ha permitido ser responsables y disciplinadas, que les ha ayudado también a triunfar en los estudios y la vida diaria.
Yuliana cursa el sexto semestre en la ingeniería en robótica en la Universidad Politécnica de Yucatan (UPY) y está recién desempacada de la Universidad de Texas, donde acudió de intercambio.
La joven de 20 años, y con tres de practicar esta disciplina, sabe de la importancia que ha sido el kick boxing para ella.
«Primero me ha servido para defenderme y también para aprender trabajar en equipo, y aunque ha sido difícil combinar trabajo y estudio, he podido conseguirlo», señaló.
«He trabajado mucho para alcanzar el grado y es una oportunidad que no voy a desaprovechar, y para ello he dejado fiestas y amigos porque es un objetivo que me tracé al comenzar a tomar estas clases, que por cierto se volvieron lineales durante la pandemia», explicó.
Diana Zapata, por su parte, estudia el séptimo semestre en la Facultad de Medicina de la Uady y aspira a ser médico cirujano.
La joven de 25 años acude a esta academia desde los 17 años y por su escuela, cree que este su último examen, ya que la facultad le absorbe mucho tiempo y ahora solo pude ir dos veces por semana.
«Se me está complicando todo, los exámenes de la academia y de la facultad se juntan y así es difícil cumplir, sin embargo será muy grato ascender de grado», dijo.
Desde muy niña le gustan los deportes de contacto y no ve el porqué no practicarlos, ya que la mujer ha dejado atrás ese estigma de «sexo débil», y ahora ocupa puestos importantes en la vida laboral.
Añadió que la disciplina el kick boxing le ha enseñado a ser segura, y le ha permitido a conocer grandes amigos y maestros.
Además de las dos jóvenes, también aspiran a subir de grado: Luis Cutz Valdés,
Ángel Salazar Maas y Alan Mendiola Ábrego, todo ellos aspirantes a cinta negra primer Dan.
Gabriel Flores Alcántar y Juan Arana Reyes aspiran a cinta negra segundo Dan, y Gerardo Pulido del Valle, aspira a obtener el grado de cinta negra tercer Dan.
El kick boxing es una disciplina japonesa que mezcla golpes y patadas, y que nació en 1950 en ese país oriental.