Capacitan a policías yucatecos para que no se paralicen si ven que están golpeando a una mujer
MÉRIDA, Yucatán.- Reforzar las acciones interinstitucionales para la atención oportuna de las yucatecas, fue el objetivo del taller que concluyeron mil 195 policías de más de 90 municipios, sobre perspectiva de género ante situaciones de violencia, que impartieron las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de las Mujeres (Semujeres).
En el Auditorio de la SSP, la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que se impulsa la capacitación de las y los agentes para que sus intervenciones, seguimientos y canalizaciones sean más efectivos, oportunos y apegados a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Trabajando de la mano, seguimos avanzando en la construcción de un estado más seguro e igualitario para las mujeres; gracias por sumar esfuerzos con nosotras, estamos seguras que brindarán una atención más efectiva y sin revictimizar”, detalló.
Indicó que las y los agentes municipales son la autoridad más próxima a la ciudadanía, lo cual les permite identificar a las habitantes que, de manera recurrente, se ven expuestas o en riesgo de algún tipo de agresión, para canalizarlas a las instituciones especializadas.
A nombre del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, el comisario Jefe de la Policía Estatal, Alejandro Ríos Covián Silveira, destacó la importancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el número de emergencias 9-1-1.
La capacitación estuvo a cargo de Marcos Mena Can, responsable del C5i; a través del policía segundo William Aguilar Velázquez, coordinó la impartición del primer bloque, en el que se abordó componentes y funciones de este recinto, a través del cual llegan las llamadas de auxilio.
Se habló también del potencial de los informes capturados ahí, para medir los reportes en la materia y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente; roles y estereotipos; ciclo, tipos y modalidades de violencia; órdenes y medidas de restricción; indefensión aprendida, y feminicidios.
Fueron 21 sesiones y personal jurídico de la Semujeres brindó acompañamiento, para puntualizar lo relacionado con los servicios integrales y gratuitos que se ofrece a través de los 34 Centros Regionales Violeta, y la correcta aplicación de protocolos de atención a estos casos.
Participaron efectivos de Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún y Hunucmá.
De igual manera, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú y Tahmek.
Finalmente, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.