Rompen tablas para graduarse en kick boxing
MÉRIDA, Yucatán.- Técnica, precisión, condición física y fortaleza fueron algunos de los puntos que se calificaron en el examen de grado a los siete aspirantes de la academia Tetsu Mérida de Francisco de Montejo.
De la mano de los sinodales, Marco Antonio Montejo y David Canto, ex boxeador e hijo del ex campeón mundial Miguel Canto Solís, el maestro Ernesto Brito Marchan, aplicó los exámenes a los siete aspirantes, incluidas las jóvenes Diana Laura Zapata Briceño y Yuliana Molina Cortés.
Las pruebas fueron aumentando de nivel conforme pasaron los minutos y éstas incluyeron al final rompimiento de tablas con puños, pies, que fue una de las partes más emotivas de la ceremonia que incluyó la presencia de padres de familia y amigos de los sustentantes.
Con el grupo de graduados de esa tarde ya son en total 30 los alumnos que han subido de grado y cambiado de cinta de 2017 a 2022. La última graduación fue hace tres años, es decir en 2019.
Al igual que las veces anteriores los alumnos enseñaron su fortaleza y gran condición física en cada una de las pruebas, las cuales terminaron con la entrega de reconocimientos y medallas a los aspirantes y el aplauso de los invitados.
En entrevista con el master Brito Marchan, explicó que este deporte es una mezcla de karate con boxeo y llegó a México desde Japón en el año de 1960, es decir hace 62 años.
EL KICK BOXING, GRAN DISCIPLINA
Juan Carlos Arana Reyes, médico cirujano fue uno de los alumnos que presentó el examen y logró ascender a Cinta Negra 2o. Dan, según dijo este deporte es una disciplina y un estilo de vida.
«Para mi el kick boxing, no es nuevo lo practiqué hace muchos años y lo tuve que dejar por la escuela, pero lo retomé en 2010 y fue hasta ahora en que logré subir de nivel, ésto gracias a la perseverancia», dijo. Por ahora señaló que continuará entrenando por salud mental, física y espiritual y va por otro Dan.
Yuridia Cortés, mamá de Yuliana Molina explicó que la joven estudiante de robótica es una chica que cuando se traza un objetivo lo consigue, sin importar que éste sea un deporte «solo para hombres» y demostró que para las mujeres no hay obstáculos y menos barreras.
Aldo Pulido, papá de Gerardo Pulido del Valle, señaló que el kick boxing es una disciplina completa que ha mantenido a su hijo muy equilibrado.
«El demostró que todo se puede, estudiar, trabajar y hacer deporte, cuando se quiere», finalizó.
Los alumnos que subieron de grado fueron: Yuliana Molina Cortés, Ángel Salazar Mass, Alan Mendiola Abrego, todos ellos cinta negra primer DAN.
También sustentaron examen, Gabriel Flores Alcántar y Carlos Arana Reyes, éstos alcanzaron el grado de cinta negra 2 DAN, mientras que Laura Zapata Briceño y Gerardo Pulido del Valle alcanzaron el grado de cinta negra 3er. DAN. Por lesión, Luis Cutz Valdés, no participó en el examen, él aspiraba a cinta negra primer DAN.