Bloquean la vía Mérida-Valladolid: piden que corran al director de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy a las 7 de la mañana comenzó el bloqueo de la carretera Mérida-Valladolid, que anunciaron artesanos mayas de comunidades aledañas a Chichén Itzá, en demanda de que destituyan al director de la zona arqueológica.
El enojo es tal que los inconformes ya advirtieron que no se irán sino hasta que logren el cese del funcionario, al que acusan de actos de corrupción, como por ejemplo que cobra hasta 100 mil pesos para dejar que turistas suban al Castillo y maltrata a los mayas de Yucatán.
El bloqueo de la carretera, en el tramo Pisté-Xcalacoop, dejará incontables daños colaterales, con afectaciones a yucatecos y turistas nacionales e internacionales.
Realizan el bloqueo yucatecos mayas de más de 14 comunidades aledañas a la zona arqueológica, quienes advirtieron que solo muertos saldrán. Esta postura choca con la que tiene José Arturo Chab Cárdenas, encargado del INAH en Yucatán, quien ya anticipó que no despedirán a ningún funcionario.
Los inconformes esperan que alguien del gobierno llegue para platicar con ellos, y que sepan que no se van a salir del sitio.
Lamentaron que el INAH, es decir José Arturo Chab Cárdenas, encargado de la dependencia en Yucatán, se está burlando, ya que por un camino de terracería permitirán el acceso.
El bloqueo a la carretera afecta a turistas y a miles de usuarios de la carretera Mérida-Valladolid, principalmente trabajadores, comerciantes y personas que acuden a la capital yucateca a comprar o a realizar trámites a la capital yucateca.
El bloqueo no solo los afecta en pérdida de tiempo sino también en su economía, porque para llegar a sus destinos tendrán que pagar la inservible autopista de cuota, actualmente más deteriorada que nunca por el fallido proyecto del Tren Maya de AMLO.
Ante las posturas extremas de ambos bandos, la comunidad más afectada será Pisté, que incluso podría tener desabasto de productos si se prolonga el bloqueo, pues no podrán surtir al pueblo de mercancías como refrescos, panes y artículos perecederos.