MéridaPortada secundaria

La seguridad en Yucatán es de la gente, no del gobierno en turno

MÉRIDA, Yucatán.- Tras el lamentable feminicidio del que fue víctima la joven Yeimi Lavadores, no han faltado quienes se rasguen las vestiduras diciendo que está en riesgo la seguridad en Yucatán, como una estrategia para golpear al gobierno en turno.

Así ocurre cada vez que sucede en Yucatán un caso «grande», los cuales aún afortunadamente son esporádicos, a diferencia de otros estados donde no solo ocurre un feminicidio al dia, sino que pueden ser varios, además de otros delitos de alto impacto.

La seguridad en el estado se debe en gran medida a la forma de ser de los yucatecos, que sumado a las estrategias exitosas que han tomado los gobiernos en turno da como resultado lo que hoy podemos presumir.

De alguna manera todos los gobiernos en turno han tratado de colgarse exclusivamente para sí las medallas en seguridad. De ahí que cada vez que ocurre un suceso que conmocione a la sociedad comienzan las críticas como golpeteo político.

Es bueno que se enciendan las alertas cada vez que ocurre un delito como el lamentable feminicidio de la joven Yeimy, lo que no es valido es que se use como golpeteo político, pues eso no abona a la seguridad y sí crea ríos revueltos que aprovechan los oportunistas.

Es bueno cuestionar cada vez que se sacude nuestra seguridad, pero la reflexión debe ser enfocada también a lo que estamos haciendo o dejando de hacer como sociedad, pues la delincuencia organizada «no llegar hace», sino que se va incubando en sociedades que han dejado pasar hechos y alertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *