Obituario: Gelasio Luna Consuelo
De manera repentina, este día falleció el ingeniero Gelasio Francisco Luna Consuelo, un profesionista íntegro, exponente de la corriente educativa progresista y nacionalista que la heredó de su señor padre, el Ing. Gelasio Luna y Luna, quien por años fue impulsor de la actividad ferrocarrilera mexicana.
Luna Consuelo fue director de los institutos tecnológicos de Mérida, de Oaxaca, y de la Costa Grande en Guerrero. Presidió la delegación en Yucatán de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y también el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Yucatán. Fue vicepresidente de la Confederación de Profesionistas de la Península, y entre otras distinciones, recibió en 2016, el premio “Maestro Salvador Rodríguez Losa”, que conmemora en Yucatán el Día Internacional del Docente, instituido por la UNESCO. Presidió el Club Escuela Modelo y el Club de Leones de Mérida.
A finales de los años 90 del siglo pasado fue miembro destacado de la COEPES y formó parte fundamental en la comisión especial de ese organismo para la creación de los institutos tecnológicos superiores de Oxcutzcab, Progreso, Valladolid y Motul. Juntos acudimos a reuniones a esos municipios para informar a los padres de familia y la comunidad en general, de los proyectos, avances de los mismos y la puesta en marcha de dichos planteles.
Su pasión por el servicio público lo llevó a formar parte, en dos ocasiones, de las planillas de partidos opositores que buscaban llegar a la Alcaldía de Mérida (2007 y 2018), en el último caso por el partido MORENA.
En los últimos meses trabajaba de manera intensa en la edición impresa de una obra monumental escrita por su padre: “Historia del ferrocarril en Yucatán. Un camino hacia el Tren Maya”, la cual había logrado que se editara en formato electrónico.
Reciben las condolencias su esposa Cinthya, y a sus hijos Cinthia, Mariane y Gelasio.