Alianza electoral sí, pero también gobierno de coalición, pide el diputado priista Gaspar Quintal
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, tal como sucede a nivel nacional y en los estados donde este año habrá elecciones, el PRI debe hacer una alianza no solo electoral sino también de gobierno, para que el acuerdo sea transparente y de cara a los ciudadanos, consideró el diputado priista Gaspar Quintal Parra.
«Las alianzas electorales siempre han existido, lo que ahora estamos haciendo son alianzas de gobierno. A nivel nacional existen los gobiernos de coalición, en Coahuila y el Estado de México vamos por una alianza electoral, pero también por una coalición de gobierno. Van a cogobernar los tres partidos por los que la gente va a votar. Eso es más transparente que un acuerdo cupular que se tomaba entre partidos, votaban los ciudadanos y a la hora solo gobernaba el partido mayoritario», precisó.
Indicó que por ahora en Yucatán todavía no hay acuerdo, pero lo que ya se acordó a nivel nacional es un buen modelo y puede servir para iniciar las pláticas con cualquier partido en el estado.
«No es novedad que el PRI haga alianzas con partidos, nos hemos aliado con el Verde, con Nueva Alianza. También el PAN y el PRD se han aliado en elecciones legislativas y en los municipios», indicó Gaspar Quintal en conferencia de prensa en la que, junto con su compañera Karla Franco Blanco, presentaron su agenda legislativa para el periodo de sesiones que comenzó ayer.
Quintal Parra recordó que en esta Legislatura el PRI promovió una iniciativa sobre los gobiernos de coalición en Yucatán, para que las alianzas entre partidos se hagan de frente a los ciudadanos.
«A nivel nacional el acuerdo ha funcionado bien, pero ahora tenemos que abrir ese proceso a la sociedad, para que en las primarias participen los ciudadanos en la decisión de determinar quién será el candidato que encabece la alianza opositora, pero a la hora de gobernar tendrán que hacerlo todos los partidos que se coaliguen», señaló.
«Tenemos que hacer un proceso democrático, en ese tenemos que contrastarnos frente al modelo autoritario que representan quienes hoy gobiernan», subrayó.