Robo de tubería en “Bachoco” causó la fuga de amoníaco
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) implementaron protocolos para proteger la salud de la población, tras detectarse la presencia de gas amoniaco en la colonia El Roble.
En el sitio, paramédicos de la SSP atendieron a 2 mujeres adultas, una de 42 y otra de 38 años, las cuales presentaron algunas molestias y una de ellas requirió traslado a un nosocomio, por lo que fue llevada al Hospital O’Horán a bordo de la ambulancia Y-41 de la SSP.
Al lugar se presentaron elementos del Ejército Mexicano para ubicar el sitio desde el que salió la nube de amoniaco.
Todo indica que el robo de tubería en la procesadora de “Bachoco” causó la fuga del químico.
Luego reportarse el olor a esta sustancia, elementos de los servicios de emergencia de la SSP llegaron hasta el sitio para ofrecer atención a los ciudadanos y junto con personal de Procivy recorrieron la zona para detectar la fuente.
Como parte de dichos protocolos y para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, alumnos de las escuelas:
Secundaria Técnica Número 57; las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Guadalupe Victoria”, “Amelga Moguel, “Centenario del Ejército Mexicano”y “TUUMBEN K’IIN”; así como los preescolares “Gabriel García Márquez”, “Jesús Reyes Heroles”, “Luis Álvarez Barret”, “Rayitos de Sol”, “Margarita Maza de Juárez”y “MEJEN PUKSI’IK’AL”,
bicadas en dicha colonia, fueron retirados de sus planteles y se suspendieron todo de tipo de actividades hasta nuevo aviso.
Previo al comienzo de la jornada de este lunes, personal docente y padres de familia se percataron de que en lugar se sentía un fuerte olor a este gas, por lo que en conjunto con las autoridades educativas y de la SSP determinaron suspender las clases, retirar a los alumnos y llamar a los servicios de emergencia a través del 911.
De inmediato se presentaron ambulancias de los servicios de emergencia, que atendieron a maestros y estudiantes. En total, 12 estudiantes fueron valorados por las molestias ocasionadas por respirar esta sustancia, pero no hubo la necesidad de trasladar a alguno al hospital.