Nacional

Avanza en San Lázaro iniciativa para aumentar las multas a quien injurie a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes un dictamen para homologar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) las infracciones establecidas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, que incluye multas por injurias al presidente de la República.

A propuesta de Morena, dicha comisión avaló el dictamen con el que prácticamente se cuadruplicaría la sanción estipulada en el artículo 33, relativa a las injurias contra el titular del Ejecutivo, que va de 100 a mil pesos. Con la homologación, la multa pasaría a ser de entre 5 y 40 UMAs (103.74 pesos), es decir, hasta 4 mil 150 pesos.

Las sanciones también se extienden a las injurias contra funcionarios, gobernadores, figuras del Poder Judicial y a naciones amigas o a sus representantes.

De esta manera, así quedarían las multas por injurias:

Al presidente de la República: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).

Ministro de la SCJN, magistrado, juez, diputado, general o coronel: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).

A gobernadores, Jefatura de Gobierno de la CDMX, titular de FGR, secretarios de despacho y directores de departamentos federales: de 5 a 10 UMAs (519 a mil 37 pesos).

La iniciativa la presentó la morenista Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien también propuso reformar las multas contempladas en los artículos 10, 13, 15, 20 y 32.

Los artículos anteriores son relativos a la publicación de escritos o actas de acusación en un proceso criminal antes de que se dé cuenta con aquellos o éstas en audiencia pública; la omisión en el aviso de la apertura de una taller de imprenta o medio de publicidad; el poner en circulación cualquier impreso sin la debida identificación del impresor, domicilio y año de publicación; así como los ataques a la moral.

La legisladora Jocabeth Hernández argumentó que las anteriores sanciones “ya no funcionan porque da pie a cometer los delitos del artículo 3 que se refieren al orden público”, es decir, las expresiones que se hacen de manera “maliciosa” (según la misma ley) para injuriar a “ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país”.

La iniciativa pasará ahora por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *