Tizimileños se despiden de Juan Carnaval y dan paso a la Cuaresma
TIZIMÍN, Yucatán.- En medio de llantos y lamentos, la noche del miércoles bajó el telón de las fiestas carnestolendas de Tizimín, con la quema de “Juan Carnaval”, ante numeroso público.
El cortejo fúnebre de este personaje, que durante casi ocho días trajo alegría y diversión a la ciudad, salió de la casa de la reina juvenil Betina I, en la calle 50 entre 57 y 59, con rumbo hacia al palacio municipal. Participaron los reyes Sergio I; los infantiles Valentina I e Iñaki I y adultos jóvenes Anelly I y Oscar I. Todos los deudos caminaron hasta donde sería «cremado».
El rey juvenil Sergio I leyó el testamento que estuvo centrado en quienes protagonizaron “la fiesta de la carne”, los coreógrafos, organizadores, incluso hasta autoridades municipales, principalmente en los temas de orden, puntualidad y de los artistas que recientemente llegaron a la ciudad.
El cuerpo de Juan Carnaval permaneció por unos minutos en el centro de la calle en un pedestal para que sus viudas, xunes (amantes), allegados, ambiciosos, hijos y entenados, entre otros, pudieran darle el último adiós.
La bendición estuvo a cargo del padrecito Fray Chacpol Berlie Xtabentún, seguidamente fue quemado en medio del tronar de las bombitas y la lumbre que atrajo a más ciudadanos.
Personal de protección civil cumplió con la última encomienda en este festejo, de vigilar y que nadie resultara lesionado. De esta manera culminó el Carnaval Tizimín 2023.