En Kanasín la mujeres brillan, no destruyen
KANASÍN, Yucatán.- Más de mil mujeres se reunieron anoche en el campo “Víctor Cervera Pacheco” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el evento que fue denominado “Juntas Brillamos Más”, organizado por el DIF de Kanasín, para lanzar el mensaje de seguir trabajado para reivindicar la igualdad entre todas las personas y proteger a las niñas y mujeres de cualquier acto de violencia que ponga en peligro su integridad.
La noche estuvo llena de momentos emotivos, entre reconocimientos, una ponencia y la historia de dos mujeres sobresalientes de Kanasín: Shirley Abán Pecero, perteneciente a la Policía Municipal, y Ana Rosa Flota Arpaiz, mujer que inspira a la superación.
La Presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balám Rocha, fue la encargada de encabezar este evento, en el que celebró “el ser mujer, trabajadora, madre de familia, profesionista y sobre todo una mujer con el firme compromiso de trabajar y servir a la sociedad kanasinense”.
Ante el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, señaló y destacó la importancia del 8 de marzo, pues “es una fecha que nos llama a recordar el trabajo duro y constante por la igualdad, la equidad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres”.
“Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es momento de reflexionar y recordar la historia de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres, que continuamente luchan por un mundo de igualdad y libre de violencia y discriminación”, indicó.
“El ser mujer no tiene porque ser una desventaja. Tiene que verse como la fortaleza que toda comunidad necesita para que exista un sano equilibrio en el desarrollo económico, político y social, en el que tanto las mujeres como los hombres se beneficien por igual. Hoy, todas y todos, podemos y tenemos que trabajar juntos para que tengamos una sociedad más justa e igualitaria”, subrayó la presidenta del DIF de Kanasín, quien recibió un reconocimiento por parte de todo su equipo por el trabajo que se realiza favor de las familias del municipio.
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a dos mujeres valiosas para el municipio: Shirley Aban Pecero, por su excelente y sobresaliente servicio a la comunidad en las fuerzas municipales de la Policía de Kanasín. Ella es una joven de 25 años y madre de una pequeña de 8, quien en días pasados le salvó la vida a un menor de edad que casi se ahoga en una piscina.
Shirley comentó sobre esta hazaña la cual “si tuviera que volverla a vivir, lo haría sin pensarlo, estoy para servir a la sociedad y si en mis manos está el ayudar sin dudar lo haré”.
Ana Rosa Flota Arpaiz también recibió un reconocimiento por ser un ejemplo de superación e inspirar con su gran trabajo a las mujeres kanasinenses. Ella resaltó que no importan los obstáculos y “la discapacidad más grande es la falta de iniciativa”. Ella está actualmente al frente de 3 empresas.
De igual manera, la jornada nocturna íncluyó una plática de la influencer, Jennifer Ramos, conocida por todos como “La Nacha Rock”, quien compartió su historia expresando que los sueños se hacen realidad. Jennifer, una de las conductoras más representativas de la radio en Yucatán, también recibió un reconocimiento de manos del alcalde Edwin Bojórquez y de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha.
Cerrando el evento, se elevaron globos de cantoya, contando con la participación de mujeres y niñas, quienes formaron grupos para poder juntas elevar estos globos que llevaban sus deseos.
Las actividades por el 8 de marzo culminaron con el encendido en color morado de los tres puntos más importantes del municipio: los Arcos de Bienvenida, el Monumento a los Jaraneros y el Palacio Municipal.