Este 2023 cumple 45 años el vía crucis viviente de Baca
BACA, Yucatán.- Jostin Armando Noh Pool, de 17 años y estudiante del Cobay de Baca, representará el papel de Cristo en el vía crucis viviente que este año cumple 45 años.
Con la presentación del joven Jostin, el comité organizador se dice listo para la representación número 45 en su municipio.
El joven Noh Pool es estudiante en el Colegio de Bachilleres de Baca, y sus padres son Marinelly Pool Ramírez y Julio Armando Noh Tzec.
«Estoy listo para representar el papel de Jesús, es un papel importante y por eso nos estamos preparando física y espiritualmente, pero sobre todo con la ayuda de Dios, sé que saldré adelante», aseguró Jostin.
«Es la primera vez que voy a participar y espero en los próximos años seguir apoyando en la organización de este vía crucis, ya que es una manera que la gente de nuestro pueblo viva la Semana Santa», agregó.
Noh Pool dijo que son 34 latigazos los que se prometieron y espera cumplirlos el Viernes Santo.
El grupo del vía crucis viviente de Baca informó que ya tienen los nombres de los personajes que participarán en la representación.
María: Mariely Guadalupe Castillo Baas
Herodes: Kenny Josué Pech Basto
Pilatos: Didier Gorocica Balam
Dimas: Gustavo Koh
Gestas: Juan Carlos Pech
Juan: Alfredo Canché Solís
Magdalena: Gladys Herrera
Verónica: Rocío Morales Solís
Simón de Sirene: Gaspar Canché
Centurión: Miguel Dzul
Centurión: Manuel Gómez
Centurión: Juan Pech
Centurión: Armando Pech
Anás: David Xuffi
Nicodemo: Rolando Magaña
Caifás: Alfredo Morcillo
José de Arimatea: José Tzec
Judas: Juan Carlos Pech
Apóstoles:
Alfredo Canché
Gaspar Canché
Ángel Itzá
José Luis Castillo
Gael Koh
Emmanuel Ceballos
Esaú Argüelles
Víctor Ojeda
Felipe Cervantes
José Luis Peraza
Juan Carlos Pech
Xavier Canto
Sirviente: Fernando Pech
Soldados:
Martín Xuffi
Moisés Noh
Gilberto Canto
Víctor Ojeda
Albert Cervantes
Ángel Dzul
Dolorosas:
Monserrat Noh Canto
Claudia Uc Moo
Por último, el grupo del vía crucis viviente informó que son más de 60 personas las que participarán en la representación, además de los muchos que se integran una semana antes para apoyar en la instalación de los escenarios.
Desde hace dos meses organizan todo para esta representación, y el viernes por la noche empezaron los ensayos en el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción. Todo aquel que quiera integrarse puede acercarse a los ensayos que son de lunes a viernes de 8 a 12 de la noche.