Con el maya como lengua oficial, la salud y otros servicios se prestarán en ese idioma
El diputado Gaspar Quintal explicó que con la reforma que establece que la maya también sea la lengua oficial en Yucatán, los servicios de salud también se ofrecerán en ese idioma, además de que las personas mayahablantes podrán acceder a los medios de comunicación masiva.
MÉRIDA, Yucatán.- La iniciativa de reforma para que la maya sea reconocida como la lengua oficial de Yucatán junto con el español, también plantea que los servicios de salud se ofrezcan en ese idioma en las comunidades indígenas, y que las personas mayahablantes puedan acceder a los medios de comunicación masiva, entre otros lugares.
El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, promovente de esta iniciativa, recalcó que de esta manera los mayas podrán obtener los servicios e información pública ante los gobiernos, así como hacer efectivos sus derechos humanos como pueblos originarios.
Abundó que al aprobarse el dictamen de esta iniciativa en el Congreso del Estado, se establecerá que los servicios de salud que se proporcionen a las comunidades mayas se planearán en coordinación con éstas, teniendo en cuenta su propio idioma y cultura.
Además, el Estado apoyará en la preservación, protección y evolución contemporánea de la medicina maya, y en el manejo sustentable del entorno y de sus recursos naturales utilizables, las técnicas tradicionales, su uso y desarrollo endógeno.
Sobre los medios de comunicación masiva, Gaspar Quintal señaló que se establecerán las políticas públicas para que las personas mayahablantes puedan formar parte de estos y, de esta manera, podrán generar contenidos e información que protejan y fomenten su lengua originaria.
“Con esta propuesta, se garantizarán los derechos lingüísticos del pueblo maya en Yucatán, y por lo tanto, los Poderes Públicos, los Organismos Constitucionales Autónomos y los Ayuntamientos se verán obligados a ofrecer servicios, trámites e información en su propia lengua, la cual es la base de su identidad y cultura”, enfatizó.