Otro turista sube al Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá: a los gritos e insultos lo bajan
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que está prohibido para proteger la milenaria pirámide, de nuevo un turista escaló el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, pero igual que en las ocasiones anteriores guardias de la zona arqueológica lo bajaron y lo pusieron a disposición de las autoridades.
El joven turista nacional se enfrentó, igual que ha sucedido con otros visitantes que desobedecieron la restricción, a la furia del público.
Mientras los custodios de la zona arqueológica esperaban a que bajara, los demás turistas le recriminaban su proceder y lo insultaban.
En el video se escucha que la gente grita cosas como: «Línchenlo», «chemo», «fuera», «pendejo», «está mamado», «fuera animal», «mierda de humano».
En el video se escuchan las voces de unas personas que lo defiende y los demás les responden: «Para que se sube», «para que se mete».
Una mujer, al parecer familiar del joven, entra a la zona restringida, una pero una mujer custodia la saca.
El turista estaba en evidente mal estado, pues bajaba a tropezones la escalinata del Castillo. Cuando ya le faltaban poco escalones, la piernas le flaquearon y estuvo a punto de caer.
Ya en tierra firme caminaba con dificultad y al final del video se sienta en una de las milenarias piedras a esperar que vengan por él los de la Guardia Nacional.
Como se sabe, los turistas que violan la restricción de subir a la pirámide se enfrentan a multas administrativas. En el caso de la turista conocida como #LadyChichénItzá se supo que le pagó 5 mil pesos al ayuntamiento de Tinum, municipio yucateco donde está la afamada zona arqueológica, la más conocida de México.