PAN y PRI, las realidades políticas de Yucatán; Morena tan solo una ilusión
Fin de semana con claros mensajes: Renán Barrera es el bueno y llamado a los priistas a que no escuchen el canto de las sirenas.
MÉRIDA, Yucatán.- El fin de semana que concluyó fue muy activo para la política de Yucatán, con hechos que marcan la senda hacia el 2024, como la reaparición del ex gobernador Rolando Zapata Bello en la Casa del Pueblo, y el espaldarazo que recibió Renán Barrera para sus aspiraciones por la gubernatura, por parte del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
Zapata Bello participó en la reunión del Consejo Político del PRI, que sesionó el sábado para comenzar la renovación de sus comités, incluyendo el estatal pues el tiempo de Francisco Torres Rivas concluyó desde abril.
En entrevista, Rolando Zapata reconoció que muchos priistas escucharon el canto de las sirenas y se fueron a otros partidos, como Morena y Movimiento Ciudadano, pero ahora muchos de ellos ya comprendieron que no es lo mismo una ilusión que una realidad.
En cuanto al PAN, desde Torreón, Coahuila, Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional, le levantó la mano a Renán Barrera para enviar el mensaje de que es el «bueno» para la gubernatura de Yucatán en el 2024.
No es el primer signo de que el alcalde meridano ya tiene la candidatura en la bolsa, pues la asamblea del PAN dos veces ya le dio el visto bueno en medio de aplausos y porras de «Renán Gobernador».
Para Renán Barrera será prácticamente un trámite presentarse a la convención donde se espera que sea ratificado por amplia mayoría.
La reaparición de Rolando Zapata en la Casa del Pueblo es un signo de que podría concretarse en Yucatán la alianza PAN-PRI-PRD para poner una barrera a la embestida de Morena, que en Yucatán es un mero canto de sirenas, una ilusión muy lejana a la realidad.