Evidencian corrupta red en el Iepac y el Tribunal Electoral: la conocen como el ‘Clan Sulub’
Daniel Sulub Suaste, director jurídico del IEPAC, usa sus relaciones para crear una red que vende acuerdos y sentencias de las instituciones electorales en Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.- Una red de corrupción formada por varios individuos que cobran 185 mil pesos al mes entre el Iepac y el Tribunal Electoral del Estado «vende» favores a políticos, bajo el argumento de que “controlan” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Este cártel es conocido como el «Clan Sulub», porque lo encabeza Daniel Sulub Suaste, director Jurídico del IEPAC, quien no solo ha incrustado en el TEE a familiares tan cercanos como su hermana, esposa y un primo, cuenta también con el apoyo de una red de abogados.
De acuerdo con el portal de transparencia del Tribunal Electoral, en conjunto el “Clan Sulub” percibe mensualmente entre todos, alrededor de 185 mil pesos del erario, más la red de abogados que tiene a su cargo y cobran un salario del IEPAC.
Sulub, quien es responsable de la elaboración de todos los acuerdos del órgano electoral yucateco, puso a su hermana Lucy Marisol Sulub Suaste, como asesora del magistrado Fernando Bolio Vales; a su esposa Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla, como secretaria de Estudio y Cuenta, y a su primo José de Jesús Poot Cervantes, como actuario en el TEE. Además cuenta con un equipo de abogados en el IEPAC que ofrecen y negocian servicios electorales bajo el esquema de “control” de ambas instituciones.
Daniel Sulub, quien fue asesor del Magistrado Fernando Bolio Vales del Tribunal Electoral del Estado, es cercano colaborador del ex diputado local Luis Borjas Romero, quien es principal operador del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con el que se le ve frecuentemente en reuniones y eventos políticos.
Hoy El Chismógrafo en la Red publicó que lo evidenciaron cenando en Los Trompos Pinos con el ex diputado Borja y con el regidor meridano Óscar Medina Cruz, ambos operadores políticos del senador Ramírez Marín, morenista de clóset.
Fuentes consultadas aseguran que el “Clan Sulub” vende favores a políticos, bajo el argumento de que “él controla” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Estos hechos, que partidos políticos han documentado, señalan que esos hechos bastan para iniciarle procedimientos de oficio en los órganos internos de control del IEPAC y del TEEY por probable tráfico de influencias, conflicto de interés y colusión de funcionarios publicos.
Basta con revisar la cadena de elaboración y calificación de todos los Acuerdos y Resoluciones Electorales que aprueba el Iepac que cuando son impugnados, su hermana (Lucy Marisol Sulub Suaste, asesora del Magistrado Fernando Bolio) proyecta el sentido de confirmar o revocar junto con la esposa de Sulub (Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla), la Secretaria de Estudio y cuenta del Magistrado Fernando Bolio, con las indicaciones de Daniel Sulub.
Se sabe que próximamente se presentará una demanda formal en su contra.