Tenía que suceder y sucedió: escasea el hielo en el sur de Yucatán
Las fábricas no se dan abasto ante el desmedido aumento en el consumo de hielo en cubitos y en marquetas.
OXKUTZCAB, Yucatán.- En medio del sofocante calor, que en la zona alcanza los 40 grados, desde el fin de semana anterior y al comienzo de esta semana, en la Huerta del Estado escasea el hielo.
El hielo escasea en los supermercados, en las tienditas y en las tiendas de conveniencia, de modo que para muchos en este inicio de semana fue casi imposible encontrar hielo para tomar bebidas frescas.
Desde el domingo, numerosos vecinos andaban averiguando donde había hielo, porque donde siempre compraban se había agotado, debido a la muy alta demanda para preparar diversa bebidas y postres fríos.
En el sur del estado, en Tekax, Oxkutzcab y Ticul hay fábricas de hielo, pero ahora, en un mes de junio con temperaturas máximas atípicas e históricas, no se dan abasto para surtir la demanda de hielo en cubitos o hielo en marqueta que utilizan los que venden granizados.
En Oxkutzcab hay dos empresas comercializadoras de hielo, que tienen su propia fábrica, una que es de Oxkutzcab y otra que proviene de Ticul, pero las dos empresas no se dan abasto con la elevada demanda del producto.
Debido al intenso calor, que rebasa los 40 grados Celsius, la gente aumentó el consumo de hielo en sus hogares y, aunque la mayoría de las familias tienen un refrigerador muchos se han acostumbrado a adquirir hielo en bolsas.