Mérida

Conmemoran en Yucatán el Día Internacional del Socorrista

MÉRIDA, Yucatán.- Cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Socorrista en el mundo, que tiene su origen en la batalla de Solferino ocurrida en junio de 1859 en la que el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, en compañía de otras personas asistieron a los soldados heridos sin importar a que ejército pertenecían.

La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, señala que en esta fecha se reconoce a todos aquellos que de forma voluntaria y desinteresada brindan su tiempo y esfuerzo para acudir a los llamados de emergencia a salvar la vida de las personas de situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento del día.

“Nadie esta exento de sufrir un accidente o un desastre y es en esos casos cuando las y los paramédicos están capacitados para evaluar la escena del lugar donde ocurre el incidente, hacer el llamado de apoyo adicional a otras instancias cuando hay múltiples lesionados, brindar los primeros auxilios, estabilizar a las víctimas y trasladarlos, si es el caso, a un hospital o clínica”, destacó la también Consejera Nacional.

El Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, comentó que en Yucatán hay 135 paramédicos distribuidos entre las ocho delegaciones locales, bases y el proyecto del Tren Maya, que brindan la atención pre hospitalaria en importantes carreteras y comunidades de los alrededores con el apoyo de 31 ambulancias.

“Además de las emergencias, los paramédicos también brindan ayuda humanitaria, por lo que se capacitan constantemente para ofrecer a la población civil, herramientas de prevención ante los desastres con acciones como la evaluación de daños, el manejo de los centros de acopio, los centros escolares seguros, plan familiar, mochila de emergencia, entre otros”, apuntó Estrada Novelo.

Como parte de las actividades para resaltar la celebración, el sábado 24 de junio en la Delegación Mérida, ubicada en calle 68 por 65 y 67 del centro se llevó a cabo la ceremonia y entrega de reconocimientos a voluntarios y paramédicos destacados que a lo largo del año han demostrado su compromiso con la sociedad.

De igual forma, la Delegación Progreso en conjunto con el Ayuntamiento de Progreso tendrá hasta el próximo martes 27, la exposición fotográfica “Héroes anónimos” abierta al público en general de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la Sala Juárez del palacio municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *