Asignan horas adicionales a maestros de educación básica
En un ejercicio de transparencia, se realizó la primera asignación de horas adicionales en Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022, de las asignaturas de nivel secundaria y Educación Física, en el auditorio de la Secretaría de Educación (Segey).
El titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, destacó la importancia de brindar atención adecuada a cada uno de las y los profesores que participaron en el proceso, y reiteró su política de puertas abiertas, pues, “la Segey somos todos”.
Durante cuatro días, se recibió a 750 docentes, que ejercieron su derecho de seleccionar hasta dos grupos para hacer efectivo el incremento de su horario; al término de cada sesión, recibieron su orden de adscripción para que contacten a sus directores correspondientes y continúen con el proceso.
“Fueron avisados con antelación sobre la vacancia de horas, a lo largo y ancho del estado, para acceder a este beneficio laboral y en sus ingresos, para el bien propio y de sus familias”, expuso Javier Navarrete Correa, jefe de la Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Oficammy).
Asimismo, explicó que los nuevos periodos laborales se activarán a partir del 1 de enero del 2022. Durante toda esta actividad, estuvieron las directoras General de Educación Básica, Linda Basto Ávila, y de Secundaria, Brenda Ruz, para ofrecer acompañamiento y resolver dudas.
“Todos los procesos y estas jornadas fueron regidos por los lineamientos normativos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y atendimos la parte que le corresponde a la Segey”, agregó el funcionario.
Para este fin, continuó, “la Dirección de Educación Secundaria le dará un acompañamiento a todos los docentes, en sus procesos de compatibilidad, para que se puedan hacer efectivos, en beneficio de todos los estudiantes de nuestro estado”.
La asignación se dirigió al profesorado que labora por hora-semana-mes y la observaron integrantes del Comité de Transparencia de los procesos de entrega de plazas y asignación de horas adicionales, que provienen del Departamento Jurídico de la Segey y de sindicatos del sector.
“Me siento muy feliz de que haya llegado este día; desde que vi la convocatoria, con la clave que tengo, no lo dudé, me inscribí, me capacité, tomé cursos, estudié una maestría y, ahora, estoy contenta, porque del esfuerzo y del estudio, hoy, veo los resultados”, expresó Arely Elizabeth Santos Farfán, profesora de Español.
Por su parte, el maestro Juan Santiago Ayil Carrillo, de la asignatura Ciencias 3, de Química, externó que el aumento de horas significa una oportunidad para seguir impartiendo clases a más estudiantes y creciendo como profesional.
Atestiguaron la entrega, los representantes de los sindicatos: Ricardo Francisco Espinoza Magaña, secretario general de la Sección 33 del SNTE; Alejandro Chulím Cimé, secretario general de la Sección 57 del SNTE; José Luis Flota Pech, secretario general del SETEY, Yolanda del Socorro Góngora Sosa, secretaria general del SYTTE y Gabriela Moreno Islas, secretaria nacional del GNTE.