Pedro Couoh intensifica el combate al mosco del dengue en Tizimín
TIZIMÍN, Yucatán.- Con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, autoridades municipales, en coordinación con la jurisdicción sanitaria # 2 del Sector Salud, dieron el banderazo de inicio del operativo de termonebulización y fumigación.
La tarde del martes en los bajos del palacio municipal, el alcalde Pedro Couoh, el técnico en entomología y jefe de vectores de la jurisdicción sanitaria #2, Sergio Lara; Xuberth Muñoz Contreras, responsable de vectores en la zona Tizimín; Andreo Ávila, jefe del departamento de Desarrollo Social, fueron los encargados de dar el banderazo de salida de los 10 vehículos que abarcarán toda la periferia, como parte del combate al dengue.
Pedro Couoh señaló que ese es un trabajo más que se hace de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Sector Salud. Ante el aumento de moscos y los casos de dengue que se han registrado en la ciudad, aumentaron el personal de vectores, pues había 25 personas y ahora son 35, y posiblemente lleguen a 40.
El alcalde dijo que el trabajo que realiza la brigada de vectores no tiene el impacto que se quiere si la gente no colabora en dejarlos ingresar a sus viviendas, para que ellos efectúen el control larvario, ver si hay cacharros, y se encargan de concientizar a las familias de la importancia de dejar sus hogares limpios, sin criaderos de moscos.
La termonebulización mata el mosco de hoy, y si no no colaboramos en mantener nuestros patios limpios, el agua queda estancada en cualquier recipiente y es ahí lugar en donde se reproduce el zancudo y ellos portan la enfermedad del dengue, zika, chikungunya, puntualizó.
Por último, pidió a los habitantes abrir sus ventanas y puertas en el momento que se realice la fumigación.