Kekén cumple su amenaza: despide injustificadamente a empleados que pidieron el pago de utilidades
Con el pretexto de que roban cerdos, dan de baja a quienes pidieron utilidades en granjas de Cansahcab y Suma de Hidalgo.
CANSAHCAB, Yucatán.- En venganza porque exigieron el pago de utilidades, granjas porcícolas pertenecientes a Kekén cumplieron la amenaza de despedir a los empleados que quisieron ese cobra derecho que por ley les corresponde.
Con diversas argucias, como acusarlos de robar cerdos, están corriendo a quienes encabezaron el movimiento en mayo pasado en las granjas «Majira» y «María Reina de los Ángeles», ubicadas entre Casahcab y Suma de Hidalgo.
En uno de los casos acusaron a un empleado de llevarse cerdos de la granja, pero resulta que el trabajador solo tiene cerdos pelones, conocidos en las comunidades yucatecas como «cerdos negros».
En mayo pasado, en flagrante violación a las leyes, la empresa Kekén, dueña de las granjas porcícolas ubicadas en el tramo carretero Cansahcab-Suma de Hidalgo, NO les pagó las utilidades del periodo 2022- 2023 y amenazó con despedir al trabajador que intente cobrarlo por la vía legal.
Según empleados, la granja le pertenece a la empresa Kekén y cada cuatro meses se sacan 24 mil cerdos, es decir 72 mil cerdos al año, pero la empresa bajo la excusa de que no se alcanzó la meta de producción no les pagó ninguna utilidad.
El año pasado les hicieron firmar un documento donde recibían 7,500 pesos de utilidades, pero en realidad solo les pagaron 2000 pesos. Cuando intentaron reclamar los amenazaron que primero teníamos que firmar su renuncia voluntaria y después se hablaría del tema, indicó un trabajador de la granja.