Incógnita sobre los libros de texto en Yucatán: ¿Los va a distribuir la Segey?
Hasta ahora la dependencia no informa a qué resolución llegó la mesa de trabajo que analizaría el material al que muchos señalan de estar incompleto, de promover una ideología comunista y de presentar una historia con sesgo a favor de la 4T.
MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de que casi medio millón de alumnos de nivel básico regresen a clases en Yucatán, la Segey aún no informa del resultado que obtuvo la mesa de trabajo con expertos, que conoció y analizó los libros de texto para el ciclo 2023-2024, que muchos señalaron de estar incompletos, de promover una ideología comunista y de presentar una historia de México con sesgo a favor de la 4T.
En un comunicado difundido el 8 de agosto, la dependencia ofreció que en caso de ser necesario, la mesa de trabajo determinaría si es necesario complementar esos libros de texto con material adicional.
A diferencia de otros estados, como Coahuila y Chihuahua que obtuvieron amparos para no utilizar esos libros de texto, Yucatán no promovió ninguna acción legal, pero frenó su distribución.
En el comunicado del 8 de agosto la Segey dijo que estos ejemplares se encuentran en custodia y confirmó que aún no han sido entregados.
La dependencia aseguró que acatará las resoluciones judiciales que se tomen sobre este tema, teniendo en cuenta que hay varios procesos en curso en diversos tribunales.
Sobre las mesas de trabajo, dijo lo siguiente:
-En busca del beneficio de los estudiantes yucatecos, y ante las inquietudes que ha generado el contenido de estos textos, la Segey convocará a padres de familia e integrará una mesa de trabajo con expertos, que conocerá, analizará estos ejemplares, y en caso de ser necesario, complementará con material adicional.
-Esta mesa de expertos estará integrada por asociaciones de padres de familia, maestras y maestros y representantes de sindicatos de trabajadores de la educación, así como autoridades educativas estatales y federales.
La Segey recordó que cada año la entrega de los libros de texto gratuito a los centros educativos se realiza a finales del mes de agosto, por lo que la integración del panel de expertos y sus opiniones se emitirán antes de eso.