PRI Yucatán propone reforzar los refugios para proteger a mujeres víctimas de violencia extrema
La iniciativa presentada por Karla Franco también incentiva la instalación, mantenimiento y creación de más refugios temporales para víctimas de violencia en zonas pertinentes, de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad.
MÉRIDA, Yucatán.- La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa de reforma para fortalecer el funcionamiento de los Refugios Temporales para Mujeres Víctimas de Violencia en Yucatán, con la finalidad de que estos espacios no sólo salven la vida de la usuarias y de sus hijos e hijos, sino que ofrezcan servicios de calidad que les permitan integrarse plenamente a la sociedad.
La propuesta modificará la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para que el funcionamiento de estos lugares sean un tema prioritario para las instituciones y los servidores públicos, y de esta manera sigan protegiendo de manera adecuada a las víctimas de violencia extrema, y se les brinde asesoramiento y la ayuda que contribuya a que salgan de problemas en las que se encuentran sometidas.
“En la Fracción Legislativa del PRI, somos conscientes que la paz y la seguridad requieren espacios gubernamentales seguros y normativas protectoras de los derechos humanos, por lo que, mediante esta iniciativa, proponemos reforzar las atribuciones de las instituciones que coadyuvan con los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia”, apuntó Karla Franco.
La legisladora mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja 2021, en México, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en sus vidas y, en Yucatán, la cifra alcanza 71.4 por ciento.
“Es por esto que la violencia familiar tiene que analizarse como un problema de violación de derechos fundamentales y no como un problema de índole privado y normal en la estructura familiar. Por lo que es menester de las autoridades reconocer y proporcionar espacios seguros, pero también de mejores herramientas que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, sostuvo Karla Franco.
En ese sentido, recordó que el objetivo de los refugios es prevenir feminicidios, sanar y revertir los daños causados por la violencia, transformar la condición de las mujeres de víctimas a sobrevivientes y fortalecer su autonomía para lograr su empoderamiento. Además, busca favorecer el desarrollo de la víctima, nutrir las decisiones que toma día a día y que determinan posibilidades hasta lograr el cumplimiento de la meta principal: vivir libre de violencia.
Por tal razón, explicó, con esta iniciativa de la Fracción del PRI se pretende fortalecerlas atribuciones de las autoridades competentes con el fin de incentivar la instalación, mantenimiento y creación de más refugios temporales para víctimas de violencia en zonas pertinentes de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, así como garantizar la reinserción de las mujeres violentadas a la vida social, pública y privada.
Karla Franco abundó que esta modificación dotará de mayores atribuciones a la Secretaría de las Mujeres, así como también a las instancias municipales; planteará que el personal que labore dentro de los refugios no cuente con antecedentes de violencia en materia de género; impulsará la capacitación de los servidores públicos en temas de derechos humanos; y se promoverá la conclusión de la educación básica y media superior para las víctimas y sus hijos e hijas.
De igual forma, que se le dé seguimiento a las mujeres y a su núcleo familiar una vez concluida la estancia en el refugio; las personas que laboren en estos sitios deberán contar con la cédula profesional correspondiente a la especialidad en que desarrollen su trabajo; y se promoverán alternativas de vivienda provisional y bolsa de trabajo para las mujeres cuando salgan de esos espacios, entre otras.