La sombra de un «coahuilazo» toma fuerza en Yucatán: la 4T juega a perder
En Coahuila Morena postuló a quien no era el favorito, dividió sus fuerzas y perdió ante la alianza PAN-PRI-PRD
MÉRIDA, Yucatán.- La sombra de un «coahuilazo» se asoma en el proceso interno de Morena para la gubernatura de Yucatán, donde el partido de AMLO no postularía a quien las encuestas señalan como favorito de la ciudadanía, tal como hizo en el estado norteño, donde Ricardo Mejía Berdeja era el mejor posicionado, pero Morena prefirió que su candidato fuera el senador Armando Guadiana.
La historia es conocida. Ante la imposición de Guadiana desde la cúpula, Mejía Berdeja se fue como candidato del PT y se dividió el voto de la izquierda, lo cual facilitó el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PAN, PRI y PRD, con más del 50 por ciento de los votos.
En Yucatán desde que comenzaron las mediciones de las preferencias electorales, ha sido constante que Joaquín Díaz Mena aparece como el favorito para ser el candidato de Morena.
Sin embargo, por cuestiones de paridad de género, Morena postularía en Yucatán a una mujer, que sería la senadora Verónica Camino Farjat, quien aparece abajo de Díaz Mena en los sondeos.
En la más reciente encuesta de Massive Caller, empresa que desde hace meses realiza estas mediciones, Huacho Díaz aparece con un porcentaje de 53.4 y Verónica Camino con un 18 por ciento.
Todo indica que Morena «sacrificará» Yucatán en aras de ganar en los estados donde tiene más posibilidades de victoria.
¿Se irá Huacho Díaz al PT si no lo postula Morena? No hay escrito, pero lo que sí se sabe es que el ex delegado del Bienestar tiene ganas de ser candidato a gobernator por tercera vez.
En el caso del PAN, todo indica que irá en alianza con el PRI y el PRD, tal como está el acuerdo nacional, lo cual fortalece la candidatura de Renán Barrera, quien ahora tiene carta libre para decidir la coalición en la gubernatura, las diputaciones y las presidencias municipales.