El ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina
Anuncia que hará cambios drásticos para enfrentar la terrible crisis económica en su país.
BUENOS AIRES (AP).- El economista de ultraderecha Javier Milei ganó el domingo las elecciones presidenciales de Argentina y de inmediato anunció que hará cambios “drásticos” para enfrentar lo que llamó una situación “crítica” en su país, que sufre una galopante inflación y un crecimiento de la pobreza.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Milei luego de consagrarse ganador del balotaje presidencial ante el oficialista Sergio Massa.
Milei, líder de La Libertad Avanza, asumirá el 10 de diciembre el cargo de presidente en un golpe al peronismo y en medio de un creciente descontento por la situación económica.
“Comienza el fin de la decadencia, damos vuelta de página… quiero un gobierno que cumpla sus compromisos, que respete a la propiedad privada y el comercio libre. Basta del modelo empobrecedor”, afirmó ante sus seguidores en el comando de campaña donde recibió los resultados de la elección.
Según el recuento preliminar Milei obtenía 55.69% de los votos mientras que Massa, de la Unión por la Patria, alcanzaba 44.30%, con más de 99% de los votos contabilizados.
Siento “felicidad porque todos nos unimos por un buen camino”, dijo a The Associated Press Sheila Baleirón, una estudiante de programación de 25 años, quien explicó que votó por Milei “porque quiero que el país cambie, tengo la esperanza de que esto no va a continuar así”.
El triunfo del economista ultraliberal marca un viraje hacia la derecha más radicalizada y el fin en el poder —al menos de manera temporal— del peronismo, el movimiento populista que ha gobernado mayoritariamente al país en las últimas dos décadas.
Massa, un peronista moderado y actual ministro de Economía, admitió su derrota antes de que las autoridades dieran a conocer un avance del conteo.