Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de apoyar la economía de las familias

El Cabildo de Mérida aprueba las iniciativas municipales de Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024

MÉRIDA, Yucatán.- Con el compromiso de continuar apoyando la economía de las familias de todo el Municipio y seguir brindando programas y servicios de calidad, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Alejandro Ruz Castro sobre las iniciativas municipales de Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en el Salón “Rosa Torre González” del Palacio Municipal, el Presidente Municipal, señaló que dichas iniciativas están diseñadas para continuar con el fortalecimiento de los ingresos de captación directa o propia, controlar y mantener finanzas sanas, otorgar certidumbre jurídica y brindar transparencia en el ejercicio del gasto público.

“El Ayuntamiento siempre es solidario con la economía de las y los meridanos. No se actualizaron los valores catastrales, por ende, no impacta de ninguna manera en los impuestos municipales y esto es una muestra de que estamos comprometidos con la economía de las familias de todo el Municipio”, dijo.

Ruz Castro indicó que la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, se elaboró con responsabilidad, de manera objetiva, en apego a los criterios de disciplina y responsabilidad hacendaria y en estricto apego a los principios de equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, lo que permitirá facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales por parte de la ciudadanía. Además de mantener los esquemas tributarios que coadyuven a elevar los ingresos de captación directa.

Señaló que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos y no hay actualización a los valores catastrales, únicamente se reformarán las tablas de valores unitarios de terreno en las secciones en las que se crearon nuevas unidades habitacionales o condominios.

En relación a la iniciativa de Ley de Ingresos, ésta tiene por objeto establecer los ingresos que el Municipio estima percibir durante el ejercicio fiscal 2024, a través de diferentes rubros, para cumplir con sus funciones y garantizar el desarrollo económico y buen funcionamiento de éste y su importancia radica en que la correcta determinación de los ingresos del ejercicio servirá de base para el cálculo de las partidas que integrarán el Presupuesto de Egresos del Municipio.

La iniciativa está elaborada con base en lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, así como en las disposiciones normativas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Para su elaboración, también se tomaron en consideración los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024.

Así pues, para el Ejercicio Fiscal 2024, se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de 5 mil 979 millones 145 mil 199 pesos. Dichos ingresos representan un incremento del 11% respecto de los recursos presupuestados para el año 2023.

Al finalizar las y los regidores acordaron celebrar una sesión extraordinaria de Cabildo el sábado, 25 de noviembre, a las 09:00 horas, para someter a consideración de este órgano, la aprobación del contenido del Acta de esta Sesión Extraordinaria; lo anterior, a fin de estar en aptitud de dar el debido cumplimiento a lo establecido en la fracción II, del artículo 82, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, la cual señala que la presentación, para su aprobación, de las iniciativas relativas a las leyes de ingresos que regirán en sus municipios durante el año inmediato siguiente, se realizará ante el Congreso del Estado a más tardar el día 25 de noviembre de cada año.

En segunda sesión extraordinaria, se aprobó la Convocatoria 29, con las bases de la Licitación Pública número VT23-FPFCON-6152-224, relativas a obras que se realizarán con Recursos de Participaciones, consistentes en la repavimentación de calles en los fraccionamientos Polígono Itzimná 108, Brisas del Bosque y la colonia Nuevo Yucatán. También se aprobó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con el Fondo de Participaciones y Fortalecimiento, diversas acciones de obra pública consistentes en la construcción de guarniciones y banquetas y construcción de sistema de drenaje pluvial; así como también el mantenimiento correctivo vial y la construcción de calles en colonias y fraccionamientos, todos del Municipio de Mérida.

Como parte del orden del día, se realizó el acuerdo por el cual se aprobó celebrar un Convenio Modificatorio del Convenio de Coordinación y Reasignación de fecha quince de agosto del año dos mil veintitrés con el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por último, se autorizaron convenios de colaboraciones con las asociaciones “Hermanas Misioneras de la Caridad”, Asociación Religiosa; así como con la persona moral denominada “Cottolengo de Yucatán”, Asociación Civil, a fin de que ambas asociaciones lo destinen a la realización de acciones derivadas de su objeto social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *