Alcalde de Chichimilá ignora recomendación de la Codhey e insiste en quitarles sus terrenos a 114 familias
CHICHIMILÁ, Yucatán.- Con documentos en la mano, Nazario Dzib Nahuat, Benjamín Tuz Uitzil y Gonzalo Martín Castillo manifiestan su inconformidad contra el alcalde Francisco Medina Martín, a quien acusan de no atender una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), por violaciones a las garantías de los quejosos.
Aseguran que el alcalde viola sus derechos al no poder acceder a unos predios que les fueron donado anteriormente, ya que el alcalde Medina Martín toma atribuciones que no le corresponden y utilizan a empleados municipales así como agentes de la policía municipal que están las 24 horas cuidando los terrenos, que fueron otorgados en beneficio de 114 familias.
Los denunciantes mostraron una copia de la notificación que hizo la Codhey al alcalde, la cual hasta ahora no responde a las indicaciones del expediente 202/2017. La recomendación al Ayuntamiento fue emitido el 29 de noviembre del 2021.
En el documento se describe que existe legalmente un certificado de donación a los declarantes, así como a todos que lo conforman en total de beneficiarios de todos los predios cedidos de acuerdo a la fecha fue el 4 de junio del año 2010.
En el escrito la Codhey pide al alcalde Medina Martin se abstenga en realizar obra alguna sin acatar el debido procedimiento, sin consentimiento de los propietarios, así como aceptar sin inconvenientes que los quejosos puedan acceder en tomar posesión y disfrutar de dicho inmueble que por ley les corresponde.
Pide también al alcalde que indemnice a los quejosos por los daños causados por el impedimento de acceder a sus propiedades, donde además se le exhorta que capacite a todo el personal del Ayuntamiento en materia de derechos humanos temas sobre derecho a la propiedad y posesión, para que no se repita actos como lo suscitado y que hasta ahora no se soluciona.