Enfermeras y enfermeros, pilares de la salud en Yucatán: Diego Matos
Ser enfermera o enfermero es un pilar en las clínicas y los hospitales de Yucatán, aseguró el doctor Diego Matos, aspirante a dirigir la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, con sede en Yucatán.
Al enviar un mensaje a este personal de salud, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora hoy 6 de enero, dijo que «merecen todo nuestro respeto, admiración y reconocimiento».
«Es una vocación diferente, humana y llena de virtudes y retos, pero sobre todo de amor al prójimo», subrayó el aspirante al sindicato de salud en un video en el que ofrece también testimonios de dos enfermeras.
La enfermera Heidy Ramos Pacheco, de primer nivel en una clínica del área rural, dijo que es una profesión en la cual «tenemos en nuestras manos el cuidado de la salud de las familias».
Por su parte, Dulce María Cal Torres, enfermera de segundo nivel en un hospital de Mérida, expres:
«Ser enfermera es coordinarse con los otros pilares, el intendente, el camillero, el médico, el del laboratorio, el de rayos X, el vigilante.
Cuando nos llega una emergencia todo el equipo en ese momento nos unimos y logramos sacar adelante ese paciente, porque nuestro objetivo es estabilizarlo. Si nos somos equipo de salud no lograríamos nuestro objetivo que es salvar una vida o devolverle la salud al paciente».