Yucatán tiene el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México
MÉRIDA, Yucatán.- Recientemente, el gobierno federal decretó 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y dentro de ellas está el Parque Nacional Bajos Norte, la cual será la nueva más grande del Golfo de México.
Al respecto, Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana, dijo que se trata de 1,304, 114 hectáreas marinas protegidas y esto da paso para que sea la más grande en la zona del Golfo de México.
La zona protegida está a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán y para Miguel Rivas este es un buen paso para que especies de importancia comercial sean protegidas, tales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.
Este decreto es una buena oportunidad para conservar los arrecifes que hay en México.
“Esto puede permitir también el aprovechamiento de los recursos marinos de forma sustentable”, mencionó el especialista.
Con este decreto, México está muy cerca de cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 % de su territorio marino para 2030.
La importancia de proteger esta zona es porque se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y por lo tanto, ahora serán un corredor de conservación
Hay que recordar que para 2022, el parque Nacional Arrecife Alacranes registró signos del síndrome de blanqueamiento y banda negra, enfermedades que tienden a matar a los corales, por lo que especialistas advirtieron sobre la urgencia de proteger este ecosistema.
Para entonces, Oceana propuso ampliar el polígono hacia zonas de arrecifes de los Bajos del Norte porque esto facilitará la recuperación de Alacranes.
En expediciones, los investigadores han hallado más de dos mil especies en esta zona de arrecifes, como por ejemplo tiburón martillo, delfines y otras.
Sin embargo, una de las amenazas persistentes es la pesca ilegal, actividad que consideran debe ser regulada con urgencia.