MéridaYucatán

Fundadores de Morena llaman traidor a Huacho Díaz y lo acusan de dedazos en los municipios

Denuncian que su precandidato a la gubernatura de Yucatán operó para que en 80% de las presidencias municipales queden chapulines y ex priistas. Cree que ellos lo van a hacer ganar.

MÉRIDA, Yucatán.- Liderazgos fundadores de Morena no dudaron en llamar a traidor a su precandidato a la gubernadura, Joaquín Díaz Mena, a quien acusaron de imponer a chapulines y ex priistas en el 80 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales de Yucatán.

En conferencia de prensa, Alberto Nolasco Sosa, vocero de esta corriente crítica dentro de Morena Yucatán, dijo que entre esos precandidatos hay traidores políticos, impresentables y gente que no tiene fuerza para ganar en sus municipios.

«Lamentablemente la lista que hace unas horas dio a conocer Morena crea muchas dudas, preocupación e incluso rechazo por la militancia y grandes sectores de la población, pues en muchos de los casos son candidatos impresentables», agregó. Y como ejemplo citó a algunos:

En Abalá, el candidato Guillermo Mena Cocom, ni siquiera vive en ese municipio; en Chicxulub Pueblo la candidata Guadalupe Canto Ale, ha sido cuatro veces presidenta municipal por el PRI; En Motul José Carlos Ortega Jiménez es un ex priista y cercano colaborador de Roger Aguilar “el Zorro”; en Celestún, German Cauich Pinto y en Ucú, Gener Pech León han sido señalados ambos por expropiación ilegal de tierras ejidales; Fernando Ayora Puerto en Oxkutzcab fue candidato por la coalición PAN/PRD en el 2021; en Xocchel Rosalba Uc Zapata, brinca del PRD a Morena para obtener la candidatura y actualmente tiene una demanda por violencia política y lesiones interpuesta por Juana Rejón Igil, militante fundadora de Morena; en Ticul se impuso a un ex priista, Humberto Parra Sosa; en Tecoh, Lidia Suarez Pinto representa a una conocida familia priista donde además su esposo ha sido 3 veces alcalde por ese partido; el ex priista Enry Kantún Chan operó para
que quedara como candidata en Mayapán su esposa Sandra Chan Kantún; en Chichimilá, Arminda Chi Nahuat anteriormente fue candidata del PAN; en Chemax Manuel Canché Canché también tiene sus orígenes en ese partido; en Tizimín saltó del PRI a Morena por la candidatura Carlos Quiroz Osorio «Zapote», ex regidor por ese partido; en Cuzamá María Esther Pech Medina fue candidata de Nueva Alianza y hoy repite por Morena.

«Los nombramientos se dieron en la Ciudad de México, nosotros decimos categóricamente: las imposiciones fueron hechas por el Coordinador estatal de los comités de la defensa de la 4T Joaquín Díaz Mena, oficializadas por la cúpula morenista nacional. El responsable del descontento de la militancia es el candidato a la gubernatura del estado. Las imposiciones, operaciones y acuerdos han desplazado a los auténticos morenistas que se han roto el alma por el partido», deploró Alberto Nolasco.

El vocero lamentó que las principales candidaturas en Morena ya están “planchadas”, producto de acuerdos políticos que descartan una verdadera competencia genuina y transparente.

«Que no se confundan, que no nos carguen el muertito, si Morena no obtiene los resultados esperados SERÁN RESPONSABLES los que han participado en esos acuerdos que tienen descontenta a la militancia y al pueblo en general», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *