Mérida

Pronostican que Yucatán sufrirá fuerte sequía en este 2024

Sin embargo, a diferencia de otras regiones de México, Yucatán no tendrá problemas de abasto de agua.

MÉRIDA, Yucatán.- Este año se espera en Yucatán una sequía fuerte, que inclusive podría adelantarse para principios de febrero, reforzada además por los efectos de “El Niño” (fenómeno climático que calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo), afirmó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Sin embargo, el especialista dijo que, a diferencia de otros estados del país, Yucatán no tendrá problemas de abasto de agua subterránea.

Vázquez Montalvo aseguró que quedan los remanentes hídricos del 2020, cuando las tormentas tropicales “Cristóbal”, “Gamma” “Delta” y “Zeta” ocasionaron que el acuífero alcanzara los 5.2 metros sobre el nivel del mar.

“Ahora, el nivel del manto se encuentra 1.6 metros sobre el nivel del mar, cuando lo habitual debe ser 0.8 metros, por lo que tenemos un buen nivel y no padeceremos por falta de agua a pesar de la sequía y ausencia de lluvias que se prevé para este 2024”, explicó.

El Ingeniero Juan Vázquez dijo que para este 2024, los monitores indican que habrá una sequía muy fuerte por el fenómeno de “El Niño”, que alcanzará su pico en el mes de marzo, para ir descendiendo hasta desaparecer en julio.

“Sería una falta de lluvias similar a la que tuvimos en 2020, que hizo que los cuerpos de agua y cenotes se secaran”, indicó el ingeniero Vázquez Montalvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *