Progreso, sumido en grave crisis de seguridad y sin jefe policiaco
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, cesó al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del puerto, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, y le abrió una auditoría administrativa.
Todo ello luego de que trascendió que el jefe policíaco fue detenido la madrugada del domingo en Mérida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, presuntamente por agredir en estado de ebriedad, y con arma de fuego, a una mujer.
Sobre Caamal Gutiérrez pesan denuncias por violencia laboral, amenazas y abuso de autoridad, además de abuso sexual, hostigamiento e intento de violación, pero en todos los casos recibió la protección del alcalde progreseño, quien al anunciar el cese no hizo ninguna mención sobre la presunta detención de su ahora ex jefe policíaco.
En los últimos días han ocurrido varios hechos violentos en Progreso, donde balearon una casa y mataron a un perro. También balearon a dos jóvenes y apuñalaron a un muchacho y a otro estuvieron a punto de asaltarlo a punta de navaja en el malecón, suceso que quedó grabado en video que se hizo viral.
No conforme con perder el control de la seguridad en el puerto y sus comisarías, Caamal Gutiérrez se caracterizó por ofrecer excusas absurdas sobre hechos delictivos.
Por ejemplo, tras el incendio en un supermercado del puerto dijo que fue ocasionado por «bombitas» que arrojaron unos niños, cuando en realidad el siniestro fue provocado por jóvenes que propiciaron el siniestro para robar numerosas botellas de licor en el establecimiento.