Huacho Díaz, moralmente derrotado al inicio de la campaña por la gubernatura de Yucatán
Cada día que pasa aumenta la ventaja del puntero Renán Barrera, quien ya lo supera por 15 puntos, una ventaja inalcanzable a estas alturas.
MÉRIDA, Yucatán.- Con cada nueva etapa del proceso electoral, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Yucatán, se desploma, y tras el inicio formal de la campaña su desventaja con respecto al puntero Renán Barrera Concha, de PAN-PRI-Nueva Alianza, ya es de 15 puntos porcentuales, inalcanzables y muy difíciles de revertir en los siguientes tres meses.
El derrumbe de Huacho Díaz no es de ahora, se viene concretando desde meses atrás sazonado con los errores políticos del propio candidato y de su equipo de campaña hasta llevarlo a punto donde está moralmente derrotado cuando apenas comienzan las campañas.
Debido a una fractura en el brazo, Díaz Mena no ha podido comenzar personalmente su campaña, y en su lugar han estado sus hijos, pero a decir de morenistas que participan en esos actos, no es lo mismo y, en lugar de calmar las cosas, la ausencia del candidato crea incertidumbre y el surgimiento de rumores.
Por ejemplo, ya circulan versiones de que no ha comenzado su campaña por falta de dinero, ya que el comité nacional de Morena no le ha enviado recursos para sus tareas de proselitismo.
Desde el año pasado se realizan mediciones de las preferencias electorales entre los partidos punteros, es decir, el PAN y Morena, y aunque los sondeos siempre han colocado al blanquiazul por arriba, hubo unos meses que Morena quedó a menos de un punto porcentual del panismo.
A partir de noviembre las mediciones fueron entre precandidatos y desde entonces la curva de Morena fue descendiendo al conocerse que propuso a Díaz Mena como precandidato. Por el contrario, el PAN subió porcentualmente con Renán Barrera.
No es gratuito el desastre morenista de la mano de Díaz Mena, quien desde el principio de su precampaña sumó a lo peores personajes del PRI como sus coordinadores. Personajes tan nefastos como Luis Hevia Jiménez, Dafne López Rodríguez, Antonio Homá, Marcos Celis Quintal, Pablo Castro Alcocer, Carlos Moreno y Gabriela López, ex publicista de Ivonne Ortega, lo único que hicieron fue hundir a Díaz Mena.
No conforme con rodearse de estos personajes, sumó a su precampaña a los peores alcaldes del PRI y del PAN, aquellos que les han mentido, robado y traicionado a los yucatecos, además de chapulines indeseables como Rommel Pacheco, Francisco Torres Rivas y Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con toda su pandilla, como Lila Frías, Luis Borjas y demás.