Julián Zacarías, un socialité libanés que simula ser candidato maya en Yucatán
Tras años de pagar del erario progreseño a revistas de sociales para ensalzar su imagen y poder, hoy dice que es indígena para competir por una diputación federal.
MÉRIDA, Yucatán.- Trascendió que Julián Zacarías, candidato a diputado federal por el distrito II asignado a indígenas, ya presentó ante las autoridades electorales las pruebas que lo acreditan que pertenece a la comunidad maya.
Curiosamente, en ninguna de esas pruebas se le ve labrando la tierra, cosechando el maíz, acarreando leña con su mecapal o sentado en alguna piedra de la milpa tomando pozole de su calabazo.
Por el contrario, son imágenes de puras revistas de socialité donde se ensalza su imagen y poder, su riqueza y su origen libanés, que él considera superior al de los mayas o de los mestizos que conforman la mayoría de la población en Yucatán.
Las imágenes son un insulto a los pueblos originarios, pero demuestran fielmente la simulación de Zacarías Curi por una candidatura que debe ser asignada a un representante de la etnia maya, tal como marcan los lineamientos del INE, instituto que dijo que no sería tolerante con los usurpadores de candidaturas mayas, pero aprobó las candidaturas de Zacarías Curi y de Esteban Abraham Macari, otro empresario de origen libanés que simula una candidatura indígena.
Morena y PVEM ya anticiparon que recurrirán a los tribunales para impugnar ambas candidaturas, ya que tanto Julián Zacarías como Abraham Macari confirmaron en documentos de su registro ante las autoridades electorales que no tienen adscripción a grupos indígenas o de pueblos originarios.