MéridaYucatán

El 2 de junio tenemos que ponerle un alto a la destrucción del país: Beatriz Pagés

El 2 de junio sólo hay dos opciones, mantener viva la democracia o abrirle la puerta a la dictadura.

KANASÍN, Yucatán.- Los dictadores y los malos gobiernos caen porque la ciudadanía así lo decide. Las elecciones del 2 de junio próximo en México no se parecen a ninguna otra, están en juego nuestras libertades tal y como las conocemos. Si no salimos a votar, no habrá vuelta atrás, afirmó Beatriz Pagés Rebollar, vocera de la organización ciudadana Sí Por México.

La también periodista y directora de la revista Siempre fue la oradora principal en el foro «Construyamos Ciudadanía ante una Democracia en Riesgo», organizado por la iniciativa ciudadana «Yo Participo 2024» y que en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Kanasín.

Ante una asistencia de más de 500 personas, la mayoría jóvenes en edad de votar, Pagés Rebollar exhortó a la audiencia a «no perder el tiempo recordando cómo se votó hace seis o 20 años», pues en esta ocasión, más que por un partido o por una candidata o candidato, solo habrá dos opciones: votar por mantener viva la democracia o por abrirle la puerta a una dictadura.

¿Tendremos el valor de ponerle un alto a la destrucción del país? ¿Entendemos lo que estará en riesgo el 2 de junio? ¿Estamos conscientes de que puede ser la última vez que salgamos a votar en libertad e impedir que se instale en el país un narcoestado o un régimen despótico?, preguntó la oradora.

«Las primeras semillas de un régimen autoritario se siembran cuando hay un presidente al que no le gusta la división de poderes, cuando lanza una campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial, cuando dice que los ministros, jueces y magistrados son corruptos porque no avalan sus reformas ilegales, cuando busca deshacerse de ellos y propone que sean electos por voto popular. Cuando lanza al viento frases como: ‘No me vengan con que la ley es la ley’…»

«Un país camina hacia un régimen sin democracia cuando se busca cancelar o desmantelar al INE con un propósito claro, el de controlar las elecciones para imponer los resultados y desconocer la voluntad ciudadana. El estado de derecho está en riesgo cuando la participación del crimen organizado en las próximas elecciones es un hecho, así lo confirman los cerca de 30 aspirantes a alcaldías o diputaciones que han sido asesinados en los últimos meses».

Más adelante, expuso que desde el primero de diciembre de 2018 comenzó a pavimentarse el camino para intentar una reelección. (El presidente) no pudo prolongar el mandato, pero ahora busca un maximato, es decir, estar detrás de la silla controlando el poder.

No obstante, subrayó que la sociedad mexicana ya dio muestras de su poder de convocatoria cuando se hizo el llamado a defender a las instituciones. «Ya llenamos las plazas y las calles, la Marea Rosa ya dio muestras de su fuerza».

Agregó que las elecciones del 2 de junio serán las más observadas de todos los tiempos, las miradas del mundo estarán sobre México ya que el resultado de la elección tendrá efecto en el resto de América Latina. De lo que ocurra en el país dependerá que el populismo autoritario se fortalezca o se limite en la región.

Finalmente, apuntó que la sociedad mexicana enfrenta varios retos, principalmente vencer el abstencionismo, acudir a votar, movilizar y convencer al mayor número posible de personas para que vayan a las urnas.

En este foro también participaron Patricia McCarthy Caballero, coordinadora de «Yo Participo 2024», así como Ana Georgina Cauich Chan, representante de los laicos comprometidos por el bien común; y Eduardo Alejandro Mena Sánchez, en representación del sector juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *