Mérida

El Ayuntamiento suma esfuerzos para combatir al mosco transmisor del dengue

El Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro. refuerza las labores de prevención en colonias y comisarías.

MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2024.- Con el objetivo de erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, Chikungunya y Zika, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro trabaja en equipo con la ciudadanía en las Brigadas de Control Larvario (abatización y fumigación), que se realizan en comisarías, colonias y fraccionamientos de Mérida.

«Ante la cercanía del inicio de la temporada de lluvias, que implica una mayor proliferación de mosquitos, el Ayuntamiento continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud para atender colonias y comisarías en el combate del insecto transmisor», expresó.

El Presidente Municipal pidió a las y los ciudadanos sumarse a la campaña permanente de fumigación manteniendo limpios sus patios de objetos inservibles donde se pudiera acumular agua, además de abrir puertas y ventanas durante el paso de la máquina nebulizadora, ya que el insecticida esparcido no representa peligro para la salud de la población debido a que no es tóxico.

«Este es un trabajo que todas y todos debemos hacer, uniendo esfuerzos, para combatir las enfermedades que son ocasionadas por los mosquitos. Tenemos que tomar las precauciones pertinentes como limpiar patios y techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, botellas y otros recipientes, así como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas», indicó.

La fumigación por insecticida está aprobada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se disemina desde las bombas fumigadoras que son trasladadas en vehículos tipo camioneta, agregó.

Asimismo, Ruz Castro mencionó que las acciones también incluyen la abatización en charcos, agua estancada, zonas de chatarrería y áreas de parques, entre otras que pudieran representar un riesgo de proliferación de vectores. El servicio se realiza de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-032-SSA2-2002.

«Para la seguridad de la población, queremos informar que en estas acciones de abatización participa personal debidamente uniformado e identificado», dijo.

Señaló que aunque esta labor es responsabilidad de las autoridades federales y estatales, el Municipio ha hecho esfuerzos muy importantes para sumarse a estas acciones cuya meta de fumigación por mes incluye un rango de 10,000 kilómetros cuadrados.

Para esta campaña se cuenta con 6 brigadas, cada una conformada por 6 a 8 personas que se encargan día a día de realizar acciones de abatización utilizando el larvicida llamado Temefos.

En cuanto a la fumigación, cada día circulan 13 vehículos con máquinas nebulizadoras que esparcen el líquido llamado Malation en las diferentes colonias, fraccionamientos y comisarías. Cabe recalcar que las zonas a trabajar se establecen en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *