Marchan en silencio para que reparen el parque de la colonia Azcorra
Vecinos de esta colonia del sureste de Mérida ya no quieren más tragedias como la de Johan, quien murio electrocutado en la cancha de básquetbol.
MÉRIDA, Yucatán.- Con impresionante silencio, que contrastó con el ruido de Morena tratando de lucrar con una tragedia, decenas de vecinos de la colonia Azcorra dieron tres vueltas al parque donde anteanoche falleció un jovencito por una descarga eléctrica en la cancha de básquetbol.
La marcha del silencio fue para pedir justicia por Johan y para demandar que reparen el parque y lo dejen en condiciones que permitan a los niños y jóvenes jugar sin poner en peligro su vida.
Aunque la manifestación no fue para buscar culpables o señalar a alguien, se infiltraron activistas de Morena que llevaron carteles acusando al Ayuntamiento de Mérida y Renán Barrera.
En entrevista, Rosario Sabido, vecina y madre de un jovencito que entrena con Santitos, el equipo donde jugaba Johan, dijo que pacíficamente piden que se reparen los parques por la seguridad de quienes los utilizan.
«Soy parte de esta colonia, desde que era niña venía a jugar a este parque. No venimos buscando a un partido o a una persona responsable, solo estamos pidiendo que se repare el parque», dijo en repetidas ocasiones.
«Como madre de un jovencito que entrena en este parque le pido a las autoridades que nos hagan caso, no es el primer reporte, así que les pido que nos atiendan», agregó.
La señora Sabido lamentó que algunos traten de lucrar con la tragedia y hagan guerra sucia. «Nosotros no venimos hoy a eso, solo a pedir que reparen el parque».
«No venimos a hacer un disturbio, no estamos hoy aquí para eso, estamos para buscar una solución. Entiendo que estamos en campaña y la guerra sucia va a empezar, van a querer buscar un culpable, van a querer señalar, van a querer desbaratar a quien está en el cargo en este momento, pero si hacemos conciencia, yo siempre pongo de ejemplo esto: nosotros construimos una casa, pero fallece quien construye la casa y te la deja, pero los deterioros no son tu responsabilidad, lo mismo pasa hoy con las autoridades que están en este momento al frente de esta situación. No estamos buscando un culpable, porque sabemos que esto no es de hoy», aseguró.
«No voy a poner un nombre, no voy a hacer responsable directamente a nadie, simple y sencillamente hoy venimos pacíficamente a pedir que nos apoyen con el parque. Ayer (por anteayer) me quedé hasta las 2 de la mañana para pedir que se baje la corriente para evitar más accidentes, y pedí que cercaran el parque y que no lo reabran sino hasta que nos garanticen la seguridad para que los niños y jóvenes puedan venir a jugar», indicó la entrevistada.
Los vecinos están recabando firmas para respaldar su petición de reparación del parque. Esperan reunir mil firmas para enviarlas a las autoridades.
«Las firmas no son para echarle tierra a nadie, sino para pedir que nos dejen un parque en condiciones para que nuestros niños y jóvenes puedan jugar con total seguridad», insistió la señora Rosario Sabido.
Luego de las tres vueltas en silencio, hubo rosarios en memoria de Johan, uno de los rezos por parte de los vecinos y luego otro con sus compañeros de equipo, que un poco antes le rindieron un homenaje con una sencilla ceremonia.
A la par de estas actividades se realizaba el velorio del jovencito.