Mauricio Sahuí Rivero, un traidor con asombroso enriquecimiento
En 2018 dirigentes de izquierda lo acusaron de adquirir una propiedad cada seis días durante 10 años. Las traiciones de Sahuí eran públicas desde 2021.
A mediados del 2018, Tonatiuh Villanueva Caltempa, dirigente de la CIOAC; Carlos Grajales Peniche, Juan José Muñoz Montero, Edgar Cano Brito y el entonces primer regidor de Morena, Octavio Carrillo Pérez desnudaron públicamente los numerosos actos de corrupción del entonces candidato a la gubernatura del estado por el PRI, Mauricio Sahuí Rivero, por enriquecimiento ílicito, además de que con documentos en mano pudieron comprobar que el ahora morenista compró una propiedad cada seis días en diez años.
Los activistas políticos señalaron que muchos de estos inmuebles se adquirieron a precios irrisorios en las transacciones a personas relacionadas con el tráfico de tierras ejidales y la especulación inmobiliaria.
Es decir que el entonces candidato priísta, que en todos lados señalaba ser una persona comprometida con el pueblo de Yucatán y de ser un individuo honesto, los entonces regidores y activistas políticos en una rueda de prensa sin pelos en la lengua demostraron que era todo lo contrario, pues exhibieron con documentos ante los periodistas la transacción a título gratuito de dos terrenos nacionales con una extensión de mil 800 hectáreas que favoreció a Sahuí Rivero, entonces candidato a la gubernatura del estado bajo las siglas del PRI, Nueva Alianza y el partido siempre convenenciero PVEM.
Durante la rueda de prensa, Tonatiuh Villanueva Caltempa y demás actores políticos presentes, coincidieron en señalar que durante 10 años Sahuí Rivero y un grupo de 12 personas se hicieron dueños de 607 propiedades, lo que equivale en hacerse de una propiedad cada 6 días. Fueron favorecidos sus padres, su esposa, sus hermanas y cuñadas.
Es importante recordar que otras organizaciones realizaron similares denuncias contra Sahuí Rivero sobre el tráfico de tierras ejidales y la especulación inmobiliaria.
Hoy Morena tiene entre sus filas a una persona de largo historial, que fue expuesta con documentos en mano sobre estos graves actos de corrupción, de enriquecimiento ílicito.
Ayer los presenaron como una persona impoluta y honesta por la candidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum, y el candidato a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena. ¿Será que a éste último no le hayan recordado toda esta información?
MAS SOBRE MAURICIO SAHUI
La adhesión a Morena por parte de Sahuí Rivero era bola cantada, cuando en el 25 de octubre del 2021 circularon unas fotografías donde el ex candidato priísta a la gubernatura del estado sostuvo una reunión privada de trabajo con René Bejarano Martínez, donde acudieron alcaldes y ex autoridades municipales.
Lo grave del asunto es que fue tan secreto que la gente identificada con Morena fueron los que tomaron las gráficas, pues no daban crédito de tal acto de traición política.
Es importante recordar que luego de esta reunión de trabajo hubo otra reunión donde estuvo con su compadre Pancho Torres, mejor conocido como Panchairo. Y a partir de ese momento fue considerado un enorme traidor político.
Posteriormente, a principios de noviembre, cuando fallece Federico Granja Ricalde y directivos del PRI, encabezados por el entonces líder del PRI, Panchairo, realizan un homenaje luctuoso y entre los presentes estuvo Mauricio Sahuí. Durante su discurso Roque Castro González, un granjista y político de la vieja guardia, no dudó en expresar que existen priístas que solamente son unos oportunistas y cazachambas, lo que originó que el rostro de Sahuí se descompusiera y se endureciera por la vergüenza que estaba pasando.
El dardo político era más que obvio, pues los traidores siempre serán señalados con el dedo acusador.
Continuara…
Con información de El Principal