Piden a los kanasinenses cuidarse del calor extremo
Se mantiene las recomendación de evitar golpes de calor por registro de altas temperaturas.
KANASÍN, Yucatán.- La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Kanasín mantiene la recomendación de protegerse de los rayos del sol y a mantenerse bien hidratados durante los próximos días y semanas, esto ante las altas temperaturas que se seguirán registrando en la entidad.
La dependencia señala que las altas temperaturas se están registrando especialmente entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, por lo que es importante evitar realizar, en la medida de lo posible, actividades deportivas en ese lapso y usar gorra, sombrero o bloqueador solar si desempeña alguna actividad laboral.
José Rodríguez, director de Salud del Ayuntamiento de Kanasín, destacó que las altas temperaturas que se estarán registrando podrían propiciar golpes de calor entre la población, pero de manera especial entre los niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, por lo que recomendó a estar muy pendientes de ellos y a mantenerse bien hidratados.
De acuerdo con el galeno, “si alguien está sufriendo golpe de calor hay que actuar de inmediato y lo primero es tratar de hidratarla y ponerle hielo sobre la cabeza, aunque también hay que conocer el grado de deshidratación que presenta y tratar de llevarla lo más pronto posible a un hospital cercano para que será atendido por especialistas”.
“Es importante que los ciudadanos sepan lo que es un golpe de calor para que la persona que lo sufra sea atendida de manera inmediata”, señaló.
“Mantenemos la recomendación de que entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde no se realicen ejercicios o labores de manera excesiva y si a que los ciudadanos se mantengan en lugares con sombra, hidratarse de manera constante, así como usar ropa de algodón holgada con collares claros”, explicó.
Explicó que el cuerpo tiene un sistema termo regulador que se encuentra en el hipotálamo (parte trasera del cerebro) y cuando hay calor manda mensaje para que se genere sudor y cuando ello pasa el cuerpo se enfría. Sin embargo, “cuando existe una sudoración excesiva se puede presentar resequedad de la piel, dolores de cabeza, enrojecimiento, desorientación, daños neurológicos y, si no se atiende a tiempo, pudiera haber desenlaces fatales”.
De igual manera, el director de Salud del Ayuntamiento de Kanasín también recomendó a ingerir alimentos en buen estado. “Con la temporada de calor es común que se presenten enfermedades que pueden afectar la salud de las personas y, en algunos casos, la muerte, como es el caso de la salmonella, tifoidea y hepatitis, así como también la diarrea común, la cual se presenta en muchas ocasiones por la descomposición de alimentos”, finalizó.